Con una capacidad máxima de 7 mil 500 personas, la Arena del ITSON es un inmueble de los ciudadanos a través de los cuales la Institución genera productos de alto valor, señaló Gonzalo Rodríguez Villanueva.
La inversión realizada para esta obra fluctúa entre los 140 y 150 millones de pesos, cantidad que se espera recuperar en siete años, afirmó el Rector.
La Arena tiene 3 mil 500 butacas fijas, pero su aforo puede ampliarse a 5 mil 500 con gradas retráctiles (móviles) que se instalan fácilmente cuando es necesario. Para espectáculos y conciertos, la Arena puede ampliarse su capacidad al aforo máximo: 7 mil 500 personas.
Además está ubicada en un amplio terreno, gracias a lo cual garantiza la disposición de cuando menos 1 mil 500 cajones de estacionamiento, uno por cada cuatro personas, como lo disponen las normas de construcción para este tipo de inmuebles.
Asimismo consta de un área para suites o áreas cerradas que se venderán principalmente a empresas patrocinadoras, un área para puestos de bebidas y comidas, y lo más llamativo:
La duela de la cancha de basquetbol está hecha con la tecnología y materiales más avanzados; es del mismo tipo de las que se usan en la NBA de Estados Unidos y puede instalarse y desarmarse en sólo tres horas.
Al abrir para los medios de comunicación las instalaciones de este moderno y funcional inmueble deportivo, el Rector del ITSON explicó la relación de la Arena con las estrategias de desarrollo que impulsa esta casa de estudios.
La Arena, dijo, se alinea a los valores de la Misión institucional pues se trata de infraestructura que incide en el bienestar y nivel de vida de la población regional.
No sólo ha generado una importante cantidad de empleos para su construcción; también los seguirá generando a partir de su entrada en funciones, lo cual ocurrirá esta semana.
El rector Rodríguez Villanueva explicó que este inmueble y otros proyectos académicos, productivos y de infraestructura del ITSON, fueron concebido apenas en enero de 2006, y en tan poco tiempo se han hecho realidad gracias a la convicción de la comunidad universitaria que ha creído en dichos proyectos.
La Arena, agregó, forma parte también de la estrategia de internacionalización emprendida por el ITSON pues se sumará a una cadena de inmuebles deportivos ubicada en los estados fronterizos de México y Estados Unidos, la zona geográfica de más alto crecimiento demográfico en el mundo.