• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Esbozo para una historia de la guitarra

Javier Martínez Rosas
Domingo 18 de Julio de 2010
 

A un instrumento musical de cuerda pulsada originado en España muy posiblemente en el siglo XIII, se le llamó guitarra latina. Es precisamente de ese siglo el documento más antiguo que se conserva en donde aparece la palabra guitarra, en unos cantos dedicados a Alejandro Magno.

Guitarra es una palabra que, se especula, proviene de cítara, un instrumento de orígenes prehistóricos utilizado por los egipcios y popularizado por los griegos a través de las leyendas mitológicas de Hermes y Apolo.

La guitarra latina era un instrumento popular de cuatro órdenes (pares) de cuerdas que se utilizaba para acompañar canciones mediante rasgueos. La mayoría de los músicos españoles instruidos de entonces prefería tocar la vihuela, un instrumento con características afines a la guitarra pero que tenía más cuerdas, cinco o seis órdenes, lo que permitía mayores posibilidades musicales tocándose de manera punteada.

La vihuela cayó en desuso a finales del siglo XVI cuando a la guitarra latina se le agrega una quinta cuerda e incorpora la técnica de ejecución de la vihuela, tomando el repertorio de ella y a su vez, manteniendo su popularidad para acompañar canciones. Empezaron a llamarla guitarra española. La guitarra rápidamente empezó a popularizarse en Europa.

En 1596 se publica el primer libro dedicado a la guitarra española por Joan Carles Amat. Hoy día a ésta guitarra la conocemos como guitarra barroca. El nivel técnico y musical de la guitarra barroca llegó a muy alto grado con figuras como Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Robert de Visée, Francesco Corbetta y Jean Baptiste Lully.

En 1674 el compositor, guitarrista y organista español Gaspar Sanz publica la obra: ‘Instrucción de música para la guitarra española y método desde sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza’, en donde además de consejos técnicos aparece un interesante repertorio de canciones y danzas españolas. Una obra fundamental en la historia de la guitarra.

En Italia la guitarra tuvo gran auge durante el barroco; un gran número de compositores y guitarristas destacados hubo allí en ésta época, destacan: Gioramo Montesardo, Benedetto Sanseverio, Francisco Corbetta, Giovanni Battista Granata, Domenico Pelligrini y Ludovico Roncalli.

El gran constructor de instrumentos Antonio Stradivarius también hizo algunas guitarras, se conservan en la actualidad dos de ellas. En la primera mitad del siglo XVIII empiezan a aparecer guitarras de seis cuerdas en Italia, lo que llevaría a otra etapa en el desarrollo del instrumento.

En 1760 el fraile Miguel García conocido como el padre Basilo, presenta por primera vez una guitarra de seis cuerdas en España. El fraile fue una figura destacada en la música en España pues era instructor de los reyes, y también del famoso guitarrista Dionisio Aguado.

Durante esta época la música para guitarra es escrita en notación musical estándar, anteriormente, se escribía en un sistema llamado tablatura en donde líneas que representaban las cuerdas se escribían cifras o letras que determinaban el lugar exacto de la nota a tocar.

La guitarra evolucionó notablemente a fines del siglo XVIII; se hizo un poco más grande, cintura más pronunciada y dejó de tener ordenes de cuerdas para tener seis cuerdas simples con la afinación Mi-La-Re-Sol-Si-Mi. En este momento nace la guitarra clásica.

A principios del siglo XIX empieza una etapa brillante para el instrumento. Los españoles Fernando Sor (1778-1839) y Dionisio Aguado (1778-1849) destacan como dos figuras primordiales en la historia de la guitarra, grandes virtuosos, compusieron una gran cantidad de música que elevó el estatus artístico del instrumento que entonces rivalizaba con el recién llegado pianoforte en los palacios reales.

La música escrita en estilo clásico de la época tiene la influencia de músicos como Haydn, Mozart y Rossini. Además, crearon completos métodos de guitarra que tuvieron gran aceptación. Igualmente muy destacados fueron los guitarristas Italianos Fernando Carulli (1770-1849), Mateo Carcassi (1792-1853) y Mauro Guiliani (1781-1829), grandes concertistas, compositores y pedagogos de la guitarra.

En 1854 nace quien sería considerado el padre de la guitarra moderna, el español Francisco Tárrega. Estudió con Arcas y sus conciertos lograron cautivar al público europeo. Se estableció en Barcelona donde creó su propia escuela. Desarrolló nuevas técnicas buscando nuevas posibilidades expresivas al instrumento.

Compuso obras dentro del estilo romántico, e incrementó el prestigio de la guitarra al lograr excelentes trascripciones de obras de grandes autores como Albéniz y Schumann, Handel, Bach y Mozart.

Utilizaba una guitarra hecha por Antonio de Torres (1817-1892) quien había logrado crear un instrumento que producía mayor intensidad de sonido ampliando sus dimensiones; usaba tres cuerdas de seda entorchadas con metal, y tres de tripa. También Miguel Llobet utilizó esta guitarra. Nace la guitarra moderna clásica.

En el siglo XX la guitarra se consolida como instrumento de concierto a través de guitarristas como Andrés Segovia y Narciso Yepes que adquirieron incluso, fama mundial. Durante su vida, se presento en las salas de mayor prestigio en el mundo. Su influencia fue tal que persuadió a muchos compositores a componer obras grandes para guitarra, entre algunos Manuel M. Ponce, Manuel de Falla, Heitor Villa-Lobos y Joaquín Rodrigo. En 1947 se empiezan a utilizar las cuerdas de nylon.

Desde mediados del siglo XX hasta hoy, el magnífico desarrollo de la técnica alcanzado por los grandes intérpretes es de altísimo nivel, sobresaliendo los guitarristas: John Williams, Julian Bream, Manuel Barrueco, David Russell, Kazuhito Yamashita y Pavel Steidl. Las capacidades técnicas y expresivas en la música contemporánea para guitarra llega al límite de las posibilidades del instrumento.

También hay que mencionar que en este siglo surge la guitarra eléctrica y con ella otra técnica y prácticamente otro instrumento por su radical diferencia en cuanto a la producción de sonido y cualidades tímbricas, instrumento que ha impactado profundamente en la música que más se escucha en la actualidad, instrumento que ha tenido ejecutantes que están sin duda entre los instrumentistas más influyentes de la historia, músicos como Chuck Berry, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Joe Pass, Frank Gambale y Steve Vai. El siglo XX es considerado el siglo de oro en la historia de la guitarra, un instrumento antiguo y moderno a la vez.

¿Habrá siglo XXI para la guitarra? Aún es temprano.

 

Fuentes:

-BARBARESCHI María, GIAMMINOLA F. Curso de guitarra clásica. De Vecchi: Barcelona 1999.

-CHAPMAN Richard, Guitar: music, history, players. Ed. Dorling Kindersley. 2001.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.