Un documental escrito y dirigido por la argentina-mexicana Mónica Luna Sayós fue el ganador de la quinta convocatoria de apoyo a productores independientes de Canal 22, Conaculta.
Bajo el nombre “El Bacatete: donde se oye la guerra”, el programa será exhibido este 13 de septiembre a las 18:00 horas por el canal 22.
Aunque la producción fue del Canal 22, el documental estuvo a cargo de sonorenses, entre ellos Lilia Lourdes Velazco Valle, quien fue la productora ejecutiva, en tanto que David Norzagaray Félix tuvo a cargo la música original.
El director de fotografía fue Jorge Y. Leyva, mientras que la edición y postproducción la realizó Denisse Durón y el diseño de sonido lo realizó José de Jesús Covarrubias Tiznado.
Con duración de 52 segundos, el programa tuvo como invitados a los investigadores José Luis Moctezuma y Ana Luz Ramírez, con la asesoría e idea original de la doctora Raquel Padilla Ramos.
“El Bacatete, donde se oye la guerra”, es un viaje hacia esa zona serrana que abre paso a los pasajes vitales de una historia de sobrevivencia, narrada por quienes resguardan en sus memorias, las experiencias vividas como el punto de encuentro más dramático entre lo personal y lo público, entre la biografía y la historia matria.
El documental es el recuento de los testimonios de mujeres y hombres yaquis, cuya palabra viva refleja la profundidad y la permanencia, las secuelas y consecuencias del impacto que ha dejado en su pueblo más de un siglo plagado de confrontaciones violentas, con la muerte, hambre y dolorosas separaciones como consecuencia.
La guerra del yaqui, la persecución y las masacres están tan vivas en las memorias de los indios como empolvada en los documentos de archivo o en la conciencia social.
Es una guerra que empezó hace más de un siglo y que no terminó con la firma de los acuerdos territoriales con el presidente Lázaro Cárdenas en las década de los treinta en el siglo 20.
El Bacatete es para los yaquis tierra sagrada, depositaria de su historia de resistencia y es morada de héroes.
Allí yacen los restos de Tetabiate y de muchos otros yaquis, hombres y mujeres que, como él, resguardaron la identidad y pelearon incansablemente por su autonomía.
Es donde aún se oye la guerra, refiere la sinopsis del documental.