El Encuentro Internacional de Escritores Bajo el asedio de los signos nace en el año 2003 con el objetivo de crear un foro para que los escritores sonorenses expusieran su obra literaria y, de esa forma, se dieran a conocer en su región de origen. Para el año 2004, el comité organizador lo extiende a dos días y, considerando la buena respuesta hacia su convocatoria, decide, en 2006, extenderlo a nivel nacional. A partir de este momento, los objetivos de nuestro festival literario adquieren un carácter más comprometido con la literatura, sus nuevos hacedores y la comunidad de Cajeme.
Para el 2007, el encuentro se convierte en iberoamericano, con la participación de escritores de la talla de Francisco Hernández (México), Saúl Ibargoyen (Uruguay), Elmer Mendoza (México), Jorge Calvimontes y Calvimontes (Bolivia), Inmaculada Luna, Antonio Orihuela y Uberto Stabile (España), así como Dante Medina, César Arístides, Federico Corral Vallejo, Will Rodríguez y Miguel Espinoza.
Para el 2008, en la VI emisión de nuestro evento, contamos con Beth Brail (Brasil), Gonzalo Márquez Cristo, (Colombia), Cecilia Romana (Argentina), Miguel Méndez (Estados Unidos). Marco Antonio Campos, Eduardo Hurtado, César Arístides Dante Medina, Silvia Eugenia Castillero, Eve Gil, Rosina Conde, Lina Zerón, Jorge Souza, Luis Manuel Amador, Federico Corral Vallejo, Armando Alanís, Roberto Arizmendi (México). Álvaro Salvador, Inmaculada Luna, Antonio Orihuela, Uberto Stabile, (España), entre otros importantes escritores invitados.
En el año 2009, se continuó con nuestro perfil internacional, con presencia de autores de 10 de distintos paises, entre ellos José Guillermo Vargas del Perú, presidente de la Casa del Poeta Peruano, una institución con presencia en toda Latinoamérica; así como lo más representativo de México y la Región, poetas tales como Antonio del Toro, premio nacional de poesía Aguascalientes, José Ángel Leyva, Francisco Prieto, Fernando Balseca de Ecuador, Ruth Levy, entre otros distinguidos escritores.
Este año 2010, el comité organizador del Encuentro de escritores Bajo el asedio de los signos, liderados por los poetas Cajemenses Juan Manz Alaníz, y Mara Romero, manifiestan la necesidad de organizarse como un grupo, para así, unir fuerzas entre los poetas y narradores de la región, para además de promover la obra individual, crear conjuntamente un objetivo con una fuerza de impacto mayor y beneficio social más amplio para fomentar, crear, y contribuir en la cultura regional dentro y fuera del estado de Sonora; es por ello que el Comité se ratifica como Escritores de Cajeme Asociación Civil.
Han sido ocho años de arduo trabajo, renovando constantemente nuestra visión a favor de la comunidad de Cajeme, y Sonora. Muestra es que el año pasado y sólo con las actividades que preceden al evento de escritores se logró reunir a más de 400 jóvenes y más de mil personas en distintos foros de la ciudad, todo ello gracias a las mesas de discusión, performances poéticos, presentación de revistas, conferencias magistrales, y lectura de obra. Escritores de Cajeme, A.C.
Bajo el asedio de los signos denota cabalmente uno de los principales objetivos de la asociación: ser un vínculo entre los escritores y los lectores, para así, fomentar el desarrollo de la cultura en Cajeme, consolidar nuestra identidad regional por medio de la literatura sonorense, y resaltar los valores humanos en el ámbito familiar, por medio del oficio de las letras.