A 25 años de la muerte del maestro Cirilo Magdaleno, Cajeme tendrá de nuevo una banda municipal que anime los actos oficiales y otros eventos públicos, anunció Carlos Carrizoza Ruiz.
El secretario de Desarrollo Social convocó a los jóvenes de Cajeme para que se inscriban en la academia de música donde serán instruidos para que puedan incorporarse a la banda municipal.
El músico Andrés González Prieto es el creador de este proyecto que pretende retomar una bella tradición cultural aún presente en varias ciudades, pero ausente de Cajeme desde la muerte del maestro Magdaleno, quien en la década de los sesenta se dio a la tarea de formar una banda municipal.
De esa banda que formó Magdaleno surgieron músicos que se incorporaron a grupos regionales, señaló Andrés González.
En la academia que está por crearse, explicó, se impartirán fundamentos teóricos y prácticos de la música a los jóvenes, se les enseñarán la métrica, el ritmo y otras bases para la ejecución de instrumentos.
De esta manera se formarán nuevos músicos, se tendrá una banda municipal juvenil y, lo más importante, dijo, se dará a los jóvenes una opción para su desarrollo personal.
Los jóvenes que deseen incorporarse a la academia y posteriormente a la banda, añadió, deberán tener entre 12 y 16 años, el promedio de los jóvenes de secundaria, una etapa crítica para que el joven decida llevar una vida saludable y lejos del pandillerismo y las drogas.
Además de la dedicación a la música, se exigirá a los jóvenes que tengan buenas calificaciones, mencionó.
Andrés González hizo un reconocimiento al alcalde Manuel Barro, a Carrizoza y a la directora de Cultura, Trinidad Ruiz, "porque es la primera vez desde hace varias décadas que una administración municipal toma en serio la propuesta de formanr una banda municipal integrada con jóvenes cajemenses",
La Akademia de Música Cirilo Magdaleno está ubicada en calle Puebla 332 Sur, entre Galeana y No Reelección, y las inscripciones iniciaron ya desde el pasado 01 de agosto.
Para mayores informes, los interesados pueden llamar a los teléfonos 412-44-84 o al celular 151-39-99.