En el Centro de Cultura Yaqui “Cap. Manuel León Molina”, ubicado en San Ignacio R. M., se realizó el encuentro “Visiones y Relatos del Retorno de las Ánimas entre los Yaquis”.
En este evento participaron cinco personas de la comunidad: Ramón Bacasewa Aakí (74 años de edad) del pueblo de Pótam; Feliciana Espinosa (70) de Estación Vícam; Margarita Valdez Maytorena (56) del pueblo de Huírivis; Ismael Castillo Rendón (55)y Ofelia Pérez Sewapisio (60) de Loma de Guamúchil.
Ellos platicaron sobre las visiones, relatos y testimonios que les tocó vivir en los diferentes pueblos de la tribu yaqui.
Un común denominador de estas experiencias es que se realizaron entre los meses de octubre y noviembre, claramente interrelacionándolo con su festividad del Día de los Muertos.
Ofelia Pérez estremeció a los presentes al relatar su vivencia.
"Cuando yo era joven", dijo, "puse un tapanco solo con pan y café por que no tenía para colocarle alimentos... Una noche de ese noviembre escuché murmullos y salí de mi casa a altas horas de la noche...
"Vi un grupo de ánimas; eran los deudos de la familia, personas adultas y algunos niños; lloraban por el hambre que tenían y por no encontrar en ese tapanco más alimentos; fue tan fuerte la experiencia que a partir de ese año y con ayuda de mi familia coloco el tapanco con los alimentos".
Otro de los participantes, Ramón Bacasewa, quien tiene cargo tradicional de “Maistro” (hace la función de un sacerdote de iglesia), recalcó la importancia de estas prácticas "muy importantes dentro de nuestra cultura".
"Se realizan desde tiempos inmemoriales y con esto brindamos un tributo a los difuntos de cada familia"
Ramón habló también sobre la transmisión del conocimiento por parte de los adultos "con la que fortalecemos nuestra identidad propia de yaquis".
Pueblo de Tórim, Río Yaqui, Sonora.