A continuación una sugerencia de evento musical por día del FAOT:
Viernes 20, Palacio Municipal, 19:30 hrs.
El evento inaugural con las participaciones de la soprano Eglise Gutiérrez y el barítono Carlos Almaguer quien en esta ocasión recibe la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Sonora bajo la dirección de Enrique Patrón de la Rueda.
Eglise Gutiérrez ha ganado prestigio en los últimos años por su hermoso timbre, gran solvencia técnica, llana expresividad y pleno dominio del escenario. Es una soprano lírica coloratura que ha cautivado al público en las más prestigiosas salas de concierto del orbe. George Hall, de Opera News, describió su voz como luminosa y de tono plateado y la BBC Music Magazine, calificó su interpretación de La sonámbula, de Bellini, como suprema, “la mejor desde María Callas”.
Sábado 21, Templo de la Purísima Concepción, 14:00 hrs.
El Cuarteto de Clarinetes Ánemos. El clarinete es un instrumento de la sección viento-madera de amplio registro, ágil y con capacidad de producir matices extremos en cualquier registro; los hay piccolo, soprano, alto y bajo por lo que las posibilidades de repertorio para cuarteto se antoja ilimitado. No se pudo haber elegido mejor lugar para la presentación de Ánemos, tan solo el imaginar cómo resonarán los clarinetes en el recinto incita a asistir.
Pero independientemente del lugar, la agrupación está conformado por excelentes instrumentistas que seguramente realizarán estupendas interpretaciones. Para esta ocasión, sería una sorpresa que no interpretaran Portales de madrugada del compositor alamense Arturo Márquez, una obra que tienen en su repertorio. El cuarteto está conformado por Manuel Hernández, Jahaziel Becerril, Rodrigo Garibay y Antonio Rosales.
Domingo 22, Palacio Municipal, 20:00 hrs.
Bertha Granados, soprano; Ricardo López, barítono y James Demster, pianista. Granados y López han ido consolidándose entre los cantantes más destacados del país, particularmente Granados, quien además ha logrado una mayor proyección internacional.
Entre su repertorio se encuentran los papeles de Norma, de la ópera homónima de Bellini; Abigail, de Nabucco, de Verdi; Lady Macbeth de Macbeth, de Verdi; Contanze, de El rapto en el Serrallo, de Mozart, entre otros importantes papeles.
Lunes 23, Palacio Municipal, 20:00 hrs.
El bajo Christian Tschelebiew y el pianista Wilhelm Keitel. Tschelebiew ha mantenido una carrera muy activa en Europa cantando en más de cien papeles; Keitel, además de pianista, tiene una brillante carrera como productor y director, y también es fundador de la Minsk Orchestra con la que ha participado en los festivales de Gstaad, Tirol y de Música Europea de Suttgart. La formación y trayectoria de estos músicos, hace suponer que la velada musical de esta noche será fantástica.
Martes 24, Palacio Municipal, 20:00hrs.
Jaime MacDougall, tenor; Ángel Padilla, arpista, y Matthew McAllister, guitarrista. De entrada, la combinación voz, arpa y guitarra, que no es muy común, se antoja exquisita. MacDougall se ha labrado la fama de ser uno de los cantantes de su país (Escocia) más versátiles, abarcando un repertorio operístico que va desde Monteverdi hasta Britten.
Ha participado con dos de las mejores orquestas del mundo como lo son The Orchestra of the Age of Enlightement y The English Concert bajo la batuta de directores de la talla de Frans Brüggen y Trevor Pinnock. Ángel Padilla, es un destacado arpista mexicano que por su musicalidad y técnica instrumental ha sido muy elogiado en sus giras por América y Europa; y McAllister, es un buen guitarrista escocés que utiliza un instrumento con diez cuerdas.
Miércoles 25, Templo de la Purísima Concepción, 14:00 hrs.
Katia Reyes. Soprano mexicana que estudió con Enrique Jaso y tomó en Salzburgo un curso de perfeccionamiento con la mezzosoprano Grace Bumbry, se presenta acompañada de la pianista Margarita Muñoz quien actualmente es profesora de piano en la Escuela Nacional de Música.
Jueves 26, Templo de la Purísima Concepción, 14:00 hrs.
La Camerata Barroca. El programa musical del FAOT no estaría completo si faltara música barroca entre la arquitectura de Álamos. La Camerata incluye cuerdas, clavecín y voz que resonarán en el templo haciendo armonía con su fachada.
Viernes 27, Templo de la Purísima Concepción, 14:00 hrs.
Radek Materka es un pianista que mantiene una carrera concertística muy activa en Estados Unidos y México. Recibió su grado de doctoral en ejecución de piano por la University of Southern California. Su repertorio abarca un amplio espectro y no falta en él la música de su paisano Frédéric Chopin. Según Barbara Zakrzewska de Nowy Dziennik, bajo sus dedos el instrumento florece con colores de tonos increíbles, gran riqueza dinámica y expresiva.
Sábado 28, Palacio Municipal, 20:00 hrs.
Para el evento de clausura estará la soprano Sumi Jo, una verdadera estrella de la ópera quien se volvió popular por sus presentaciones en las ceremonias de inauguración de la Copa Mundial en Corea-Japón 2002 y de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, pero cuya verdadera catapulta fue su debut en Europa en 1986. En aquella ocasión, interpretó el papel de Gilda de la ópera Rigoletto, de Verdi, en Trieste y entre el público se encontraba el afamado director Herbert von Karajan quien quedó impresionado por su potente y brillante voz articulada con excepcional ligereza aunada a su gran desenvolvimiento escénico.
Uno de sus papeles más aclamados ha sido el de La reina de la noche, de la Flauta mágica, de Mozart, pero su repertorio es muy amplio, el cual va desde lo más ligero y música popular, hasta papeles de óperas serias. Jo, también es una reconocida activista de las causas más nobles: artista de la paz de la UNESCO, trabaja para la Cruz Roja, es ecologista y defensora de los derechos de los animales. En los últimos años Jo ha abordado con mayor regularidad el repertorio barroco.
En 2006 grabó el álbum Baroque Journey con la excelente Amsterdam Concertogebow Orchestra y en el último año, realizó una gira por Asia con la Academy of Ancient Music interpretando repertorio barroco, principalmente obras de Vivaldi y Handel.
Por ello, es muy probable que aborde algo de este repertorio ahora en Álamos además de obras del bel canto del siglo XIX, repertorio que ha lucido más a lo largo de su carrera. Seguramente, con Sumi Jo como la estrella, el cierre del 28 FAOT será majestuoso.