A partir de ahora Infocajeme publica una serie de crónicas sobre el FAOT 2012 escritas por el musicólogo Javier Martínez Rosas, esperando enriquecer así la experiencia cultural de los lectores que siguen con interés este evento.
Se dice con verdad que en Álamos se ha detenido el tiempo. Bajo sus legendarios portales aún se percibe su abolengo, los viejos silban melodías líricas en las calles, las familias se encuentran en la plaza o en el mercado, los niños juegan tomados de las manos y de las cocinas de las casas surgen exquisitos aromas que “hacen agua” la boca del caminante conocido, mientras que del monte en la ladera, llegan con sus cantos millares de pájaros a los floridos patios con frutales que el alamense plantó sabedor de que sin jardín, no hay paraíso.
Álamos, este hermoso pueblo, es sede del festival cultural más importante del estado y uno de los más importantes del país por su oferta artística, el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). Un evento que, desde la edición de 1993 hasta la del año pasado, tuvo como subsede a Ciudad Obregón, entre otros lugares, pero que este año dejaron escapar la oportunidad.
Más allá de que con una adecuada promoción pueden dejar notables beneficios económicos directos al detonar el turismo, los festivales culturales son una muestra de vitalidad y madurez cívica; una oportunidad para la transmisión de valores culturales, de convivencia e integración social, de experiencia estética y reflexión simbólica.
La feliz constante del FAOT ha sido la música, en particular el canto operístico. Voces privilegiadas, debidamente cultivadas, han dejado recuerdo inolvidable y este año no será la excepción. Pero también habrá música instrumental con agrupaciones de gran calidad, teatro al aire libre, cine, música popular, talleres, un corredor del arte y callejoneadas. Será una edición con muchos y diversos eventos programados, cuyo programa completo, se puede consultar ya en la página oficial del Festival: (www.festivalortiztirado.gob.mx).