Con la finalidad de buscar la revaloración de los juegos y juguetes tradicionales mexicanos, fomentando la costumbre de utilizar juguetes de origen artesanal, la práctica de cantos y rondas, entre otros juegos que contribuyen a la recuperación de la memoria histórica de nuestra comunidad, se puso en marcha en el área de galería de la Casa de la cultura de Cajeme la exposición Juegos y juguetes de México.
La exposición, organizada por la Dirección de Cultura Municipal y La Casa del Rebozo de Guadalajara, Jalisco, estará abierta de lunes a viernes, de las 9:00 a las 13:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas, en galería de planta alta de la Casa de la Cultura --frente a la laguna del Náinari--, hasta el día 04 de mayo, se informó.
El corte del listón inaugural correspondió a la directora de Cultura Municipal, María Trinidad Ruiz Ruiz, acompañada por la directora de la Casa del Rebozo de Guadalajara, Jalisco, Armandina Cruz García y Michael Weber de la firma Estrada-Weber Cultural Connections de Tucson, Arizona.
María Trinidad Ruiz Ruiz agradeció la disponibilidad de La Casa del Rebozo, para llevar a cabo la exposición, que durante ocho días tendrá cerca de 300 piezas de juguetes tradicionales y distintas rondas que se juegan en diversas regiones.
Armandina Cruz García manifestó que el concepto de la exposición, que se lleva a distintos lugares del país, surgió ante la necesidad de rescatar, mediante la promoción y la difusión, los distintos juegos y juguetes de México, debido a que cada vez más, disminuye la práctica de ellos entre los niños y las familias mexicanas.
Al mismo tiempo –dijo—se pretende que con estas acciones se incentive la elaboración de juguetes entre los diversos grupos de artesanos de las distintas regiones del país.
Durante el recorrido efectuado por las distintas mesas que comprende la exposición, Cruz García explicó acerca de los materiales y el uso que se da a cada una de las piezas exhibidas, algunas de las cuales han dejado de fabricarse por distintos motivos y otras ya están en extinción, por lo que de ellas únicamente se muestran fotografías.
La exposición está abierta en los horarios establecidos, para el público en general y grupos escolares interesados en asistir, quienes pueden comunicarse para hacer la programación, al teléfono 4146070.