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Jordi Savall: Incansable músico para la humanidad

Javier Martínez Rosas
Miércoles 30 de Mayo de 2012
 

“Si hay un arte que no puede tener un museo es la música. Ésta es siempre viva”.
“La música antigua, con una buena interpretación, nunca dejará de ser contemporánea”. 
                                     Jordi Savall


Recientemente, uno de los grandes artistas de nuestra época, el violagambista, musicólogo y director Jordi Savall, estuvo en México para ofrecer un par de conciertos, uno en el Palacio de Bellas Artes y otro en la Catedral de Puebla, con sus agrupaciones “La Capella Reial de Catalunya” y “Hespèrion XXI” y con “Tembembe”, ensamble dedicado a la música barroca hispana y al son latinoamericano, abordando un repertorio de música barroca mexicana que es de un hondo y complejo mestizaje.

Tras más de cuatro décadas de investigación, recuperación e interpretación de música antigua de diferentes tradiciones, el legado de Savall resulta magno. Por su musicalidad, dominio de la viola e intensa labor como director y formador de orquestas con instrumentos originales es un referente de la corriente historicista, y sus conciertos y grabaciones son muy apreciadas por cada vez más amplio público.

Para Savall, toda música de gran belleza, toda música genial, está por encima del tiempo, nunca muere, pero siempre lleva en sí la marca de su contexto. Es por ello que se acerca a las partituras olvidadas en las bibliotecas a la manera del arqueólogo o del filólogo: empapándose en lo posible de la cultura y de la época de donde surgió, pero opina que “una vez asimilados los elementos que se asocian a ella hay que olvidarlos y hacer que la música hable por sí misma”. 

En la viola o con la batuta, en su interpretación por lo general se puede percibir la desnudez: La música liberada del fraseo lisonjero y el adorno protagonista, sin máscaras ni maquillaje, las “arrugas musicales” que confieren carácter y franqueza están presentes. Evidentes desde en la textura sonora hasta en la sensación final de organicidad.


La viola da gamba

Después de nueve años estudiando violonchelo, Savall descubre la viola da gamba la cual estaba olvidada desde el siglo XVIII. Se trata de un instrumento de cuerda frotada cuyo origen se remonta al siglo XV que cuenta por lo general con siete cuerdas (confiriéndole un amplio registro), trastes como el laúd y se toca entre las piernas. 

A diferencia del violonchelo, la sonoridad de la viola da gamba es menos pronunciada pero de una resonancia rica, más íntima y cautivadora. “Se le ha considerado en todas las épocas el instrumento que más puede imitar toda la expresión de la voz humana”. 

La razón por la que la viola da gamba cayó en desuso fue el surgimiento de las agrupaciones orquestales en donde los instrumentos de cuerda se especializaron y se agruparon por tesituras, pero actualmente, comienza a resurgir junto con su música que también fue relegada por siglos y en esto, Savall tiene mucho que ver.

La viola da gamba fue “descubierta” por muchos cinéfilos a través de la película “Tous les matins du monde”(Todas las mañanas del mundo) de Alan Corneau (1991) que recrea la Francia del siglo XVIII y cuyo guión gira en torno a la relación de Marin Marais, el célebre compositor y violagambista de la corte, con Monseaur de Saint-Colombe, un admirado maestro y compositor de la viola del que se sabe muy poco. El magistral soundtrack del filme está a cargo de Jordi Savall.

 
Música, espiritualidad y humanidad

Al igual que Monseaur de Saint-Colombe, según se interpreta en la película, Jordi Savall al hablar de música no dice ni enseña de tecnicismos, sino que habla del aspecto profundo del fenómeno y su impacto en el hombre. Asegura que no podemos vivir sin la música porque es parte de nuestra naturaleza: “el hombre nace con la música, es decir, el bebé no habla ninguna lengua pero entiende de su madre y de su padre la música, la ternura que viene de las palabras, la manera de cantar las palabras”. 

Hay música que es más que simple música: un mero conjunto ordenado de sonidos, de tonos, timbres, ritmos y melodías. Savall cree que hay una dimensión espiritual en ella que «nos habla» mediante la emoción profunda tocando el corazón por un camino que no pasa por el intelecto, por lo que no hay porque entenderla.

Nombrado Embajador de Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008 y Artista por la Paz por la UNESCO, Jordi Savall cree que la música es un camino a la paz porque «nos habla» sin mentiras, contando con un poder transformador, regenerador y curativo, por lo que le otorga un papel primordial como hilo conductor del diálogo intercultural. 

Uno de sus proyectos más importantes ha sido “Jerusalén, la ciudad de dos paces: la paz celestial y la paz terrenal” que resultó en un álbum en el que participaron 40 músicos entre judíos, cristianos y musulmanes de diferentes países en donde se abordó una selección de obras representativas de las tres religiones, encontrándose que existe, también entre ellas, una herencia común en lo musical. Savall se atreve a afirmar: “somos una misma cultura porque tenemos la música en común”. 


Sus agrupaciones y algunas grabaciones como sugerencia

Para abordar el amplio espectro de la música antigua y clásica, Jordi Savall ha conformado tres agrupaciones con las que ha grabado una gran cantidad de álbumes:

1. Hespèrion XXI. Conjunto fundado originalmente en 1974 como Hespèrion XX, que tiene la tarea de investigar e interpretar música instrumental medieval, renacentista y barroca anterior a 1800.

2. La Capella Reial de Catalunya. Fundado en 1987, es un grupo vocal dedicado a la interpretación de la música de la Edad de Oro, los grandes maestros del Renacimiento y del Barroco hispano.

3. Le Concert des Nations. Fundada en 1989, es una agrupación que abarca un repertorio orquestal que va desde el Barroco al Romanticismo (1600-1850).


Algunas grabaciones como solista o con sus agrupaciones (todas para Alia Vox, la firma discográfica de Jordi Savall), son:


• JORDI SAVAL: Les Voix Humaines: Abel, Bach, Marais, Sainte-Colombe. 1998.
• HESPÈRION XX: J.S. Bach, Die Kunst der Fugue. 2001.
• JORDI SAVALL: Marin Marais, Pièces de viole du Secund Livre. 2003.
• LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA & HESPÈRION XX: Villancicos y danzas criollas, de la Iberia antigua al Nuevo Mundo. 2003.
• JORDI SAVALL & LE CONCERT DES NATIONS: Vivaldi, Viola da gamba in concerto. 2004.
• HESPÈRION XXI, LA CAPELLA REAL DE CATALUNYA: Fco. Javier, La Ruta de Oriente. 2008.
• LE CONCERT DES NATIONS: Handel, Water Music & Music for the Royal Fireworks. 2008.
• AL-DARWISH (GALILEA), HESPÈRION XXI, LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA, MONTSERRAT FIGUERAS: Jérusalem, La Ville des deux Paix: La Paix céleste et la Paix terrestre. 2009.
• LES CONCERT DES NATIONS: Bach, Les Six Concerts Brandebourgeois. 2010.
• HESPÈRION XXI: Istanbul, Dimitrie Cantemir, “Le libre de la Science de la Musique, et les traditions musicales Sépharades et Arméniennes”. 2010.

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