Yendo al cine solo
Es difícil hacer una lista, y más cuando se trata de recopilar “lo mejor” del cine, ¿Cuánto cine de alto entretenimiento y obras maestras produjo la primera y convulsa década del siglo veintiuno? Así que me escudo en cuanto a lo “subjetivo” para enlistar.
Subjetivo en el sentido que no existe la objetividad concreta, en especial en este tipo de ejercicio es imposible que no se filtre lo subjetivo, pero eso sí, tomado de manera muy seria la selección de películas tanto a internacional como local y tanto a nivel comercial como a las que concursaron en los festivales de cine internacionales. Con la certeza qua hay grandes ausentes, ahí les va la lista.
10 La Ciénaga (2001, Argentina) Una extraña y atípica película sobre el drama de una familia argentina de clase media vacacionando en la provincia. El estancamiento, la aburrición llevado a niveles perturbadores, y con un guión que no dice nada pero es en las imágenes cotidianas donde vemos que existe una tensión latente entre la familia. Un filme crudo, sin sorpresas, sin giros dramáticos, sólo ahonda en lo simbólico del transcurrir del tiempo de una forma pasiva y muy, muy cotidiana, pero extrañamente interesante.
09 Mulholland Drive (2001, E.U.A.) El encuentro de una mujer amnésica con nexos con la mafia con otra mujer aspirante a actriz recién llegada a Hollywood nos lleva a un viaje lleno de misterio, violencia, erotismo, humor negro y el horror brota en plena luz del día en una cafetería concurrida. David Lynch logra una obra maestra entrando al siglo y demuestra que es el único surrealista en activo del cine, y ¿Cuál es la trama? No tengo la menor idea ¿Importa? Para nada.
08 El viaje de Chihiro (Sen to Shihiro no kamikakushi, 2001, Japón) Una patada al trasero de Mickey Mouse para demostrar que no todo filme de animación conmueva sin tener que recurrir a la moralina edulcorada hollywoodense. Chihiro se encuentra en el camino a la madurez pero en el inter tiene que salvar a sus padres de quedarse como cerdos para siempre. Obra llena de originalidad y, por supuesto, la fantasía fluye sin esforzarse con un guión que se escribió de manera espontánea mientras se dibujaban las escenas. Parte memorable: El “spa” del inframundo que acuden varios semi-dioses a limpiarse de las cosas terrenales.
07 Hable con ella (España, 2002) ¿Cómo una película puede retratar una violación de una manera estética sin el más mínimo atisbo de escándalo? Esta película lo logra y con finura. Aparte, por tres cosas vale la historia: ver a Caetano Veloso interpretando un cover de “cucurrucucu paloma” de Lola Beltrán, La escena inicial del teatro contemporáneo y por supuesto, la trama de dos hombres lidiando ante el drama de tener a sus respectivas amadas en estado de coma, confrontando la situación sólo hablando con ellas. Particular interlocución tienen los protagonistas. Sin duda, la mejor película del afamado director español Pedro Almodóvar.
06 Oldboy: cinco días para vengarse (Oldeuboi, Korea del sur, 2003) El tema de la venganza desde una mirada original y visualmente impactante. Un thriller denso, oscuro y violento con un trasfondo filosófico acerca de la inútil redención que lleva la venganza y lo mejor, está recatada de escenas bellamente sádicas –si se permite la paradoja y la perversión- como la inolvidable escena de la pelea en un claustrofóbico pasillo de nuestro anti-héroe contra una bandada de delincuentes. La mejor muestra de que el cine de entretenimiento no está peleado con el cine de arte.
En la próxima edición continúa la segunda parte de este listado.