Yendo al cine solo
Aquí la segunda parte de la lista con las cinco películas restantes que han destacado en la década pasada. Narrativas propositivas que expanden los límites del cine, junto con temáticas universales como el amor y la violencia. Si hacemos un diagnostico, el cine de hoy problematiza la vida contemporánea sumergida en un mundo fragmentado y complejo, reflejo de un mundo global, vertiginoso, multicultural e hiperviolento con sus contrastes así como los días que corren fuera de la pantalla ¿No?
05 Palíndromas (Palindromes, 2004, E.U.A) Aviva –que es un palíndroma- tiene trece años y se embaraza con ilusión. Aviva tiene que abortar por sus padres. Aviva emprende una odisea para embarazarse otra vez y se topa ante dos mundos: El conservadurismo y el liberalismo. Una corrosiva tragicomedia sobre el espinoso tema del aborto que pone en jaque mate a la hipócrita sociedad estadounidense. Aviva, personaje interpretado por distintas actrices de diversas razas y edades, en medio de la fatalidad ideológica: el aborto viéndolo desde la derecha o desde la izquierda es lo mismo, sí, un palíndroma.
04 La ciudad del pecado (Sin City, 2005, E.U.A.) La película esta atiborrada de líneas muy inspiradas como “Esto es sangre por sangre y por litros. Como en los viejos tiempos hombre, los días del todo o nada, ¡han vuelto! No hay opciones y estoy listo para la guerra” en boca del memorable anti héroe de Marv. Una historia violenta, con una atmosfera opresivamente urbana llena de justicieros amorales y policías corruptos. Basado en el comic del mismo nombre. Reelaboración del clásico género policiaco o el llamado filmnoir. En su estreno fue un éxito de público y crítica.
03 Luz silenciosa (2007, México/Francia/Holanda) Una historia ubicada en la hermética comunidad menonita de Chihuahua, es una reflexión sobre el amor en una cultura ultraconservadora. El estilo hiperrealista con escenas impasibles como la inicial en donde sólo se ve un amanecer por diez minutos sin cortes, te hace entrar en una película difícil de digerir. Es del tipo de películas contemplativas que exige al espectador encontrar significados en escenas naturalistas casi sin diálogos. Es en la fuerza de las imágenes que nos lleva a un filme no narrativo, sino a todo un poema visual.
02 El Listón blanco (2009, Alemania/Austria) Filmada en blanco y negro sobre un pueblo de la Alemania previo a la primera guerra mundial y mientras, suceden extraños acontecimiento violentos que perturban la calma del pueblo. La película a partir de eso se plantea algo original: ¿Qué relación tiene los acontecimientos del “apacible” pueblo con el futuro totalitarismo nazi? Es lo interesante del film: habla del totalitarismo alemán años antes de que ocurra. Una revisión histórica muy original sin duda.
01 Enter the void (2009, Francia) ¿Qué se puede esperar de una cinta con el título “entrando al vacío”? algo nada amable. Denso, pornográfico y ¿espiritual? La historia es sobre la vida de Oscar, que debido a un problema con la ley termina muerto y es cuando comienza el viaje: vemos literalmente desde el punto de vista del espíritu del protagonista flotando por todos los puntos de Tokio, guiños al libro tibetano de los muertos, y entrando al vacío significa llevarnos ver la vida desde lo macro hasta llegar a la vida molecular. Impresionante despliegue visual.
Hay que aguantar las casi tres horas de duración pero vale la pena. Ambiciosa película que sale bien librada en plasmar la vida extra terrenal, realizado por el “chico malo” del cine europeo: Gaspar Noé.