Estamos en el umbral de una revolución científica en el campo de las telecomunicaciones, una revolución que en pocos años volverá obsoletos los satélites y permitirá la comunicación con minas, con submarinos, con naves espaciales detrás de los astros.
La búsqueda de vida extraterreste en otros rincones del cosmos será más accesible.
Este salto histórico será impulsado por las comunicaciones mediante haces de neutrinos, la tecnología cuya estructura ocupa hoy la atención de la élite de investigadores y laboratorios más avanzados del mundo, como el CERN de Suiza y el Laboratorio Fermi (Chicago).
¿En qué consiste esta tecnología? ¿Qué son los neutrinos, por qué su uso permitirá lograr avances que hasta hace poco parecían poco probables? Preguntas como éstas y sus respectivas respuestas son temas que poco a poco irán permeando en la conciencia colectiva global.
Es hora que también nosotros incorporemos al saber común los conocimientos elementales sobre el uso de los neutrinos. Con ese objetivo, el físico cajemense Julián Félix Valdez nos expone a grandes rasgos cómo ha iniciado esta nueva revolución científica y las posibilidades que su desarrollo tiene en nuestro país.
Julián participa en la colaboración MINERvA, un proyecto internacional en el que participan investigadores e instituciones de varios países, todos con un mismo fin: desentrañar los misterios de las partículas y subpartículas atómicas.
"Los neutrinos", nos dice Julián, "se desplazan a la velocidad de la luz en el vacío y pueden pasar kilómetros y kilómetros de materia sin chocar con algún átomo; en realidad pueden pasar la Vía Láctea de lado a lado sin chocar con un átomo de ésta. Por esta propiedad, los neutrinos superan a las ondas electromagnéticas y los hace potencialmente más aptos para enviar mensajes".
Y añade:
"La humanidad tiene en sus manos un adelanto tecnológico que, como el adelanto de Marconi y Tesla, posiblemente tarde cien años o más en explotar tecnológicamente. Para México es una oportunidad sin igual para entrar y contribuir al desarrollo de estas nuevas tecnologías de la comunicación, porque México, a través de la Universidad de Guanajuato es parte de la colaboración MINERvA.
"Para desarrollar las primeras tecnologías requerimos el concurso de CONACYT, y de varias empresas que se interesen en explotar esta tecnología a nivel comercial, y que hagan el análogo a la radio y a la televisión, y el internet y la web, pero con la fuerza débil y los neutrinos como los portadores de mensajes".
Invitamos a leer el artículo completo, un texto brillante de divulgación científica que su autor pone a disposición de los usuarios de Infocajeme.
Dé click en el siguiente enlace PDF: