Escribir una novela es como bajar al fondo de un segundo subsuelo bastante oscuro, cuyas salidas usted desconoce, declaró durante una rara aparición en público el escritor japonés más prestigioso y reconocido en el mundo, Haruki Murakami.
Murakami, un hombre secreto que no suele aceptar muchas entrevistas, dio una conferencia en Kioto titulada "Mirar el alma y escribir", en homenaje al psicólogo Hayao Kawai, amigo fallecido recientemente.
"Para crear alguna cosa, los novelistas o los músicos tienen necesidad de bajar la escalera y encontrar un pasadizo que los lleve al segundo subsuelo", explicó Murakami, siguiendo con la metáfora entre un edificio y el alma.
Unos 500 admiradores, escogidos por sorteo, pudieron asistir a este encuentro excepcional en la Universidad de Kioto, primer discurso público en 18 años de este autor.
Amigo del anonimato
Murakami justificó la rareza de sus apariciones por su firme voluntad de pasearse en paz y no ser reconocido ni molestado en las calles.
"Por favor, considérenme como una especie en vías de extinción y conténtense con observarme tranquilamente de lejos (...) si eventualmente intentan hablarme o tocarme, puedo sentirme intimidado y morderlos. Entonces, por favor, sean prudentes", insistió.
Según los medios japoneses, las últimas apariciones públicas de Murakami en Japón fueron durante las sesiones de lectura que siguieron al terremoto de 1995 que destruyó una gran parte de la ciudad de Kobe y causó la muerte a 6 mil 400 personas.