• Banner
  • Banner
  • Banner
Viernes 22 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El Alma de México en una noche de concierto

Carlos Sánchez / sonarquevemos@gmail.com
Martes 28 de Enero de 2014
 

La poesía en una canción. En las notas de la banda. En el canto, en los espectadores que escuchan y reaccionan. Cantan también porque la emoción es un río que se desborda.

En el Callejón del Templo, en Álamos, Sonora, en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, Geo Meneses llega para cantar. Alma de México se llama su espectáculo. En el curso de la noche manifiesta los argumentos por los cuales el nombre de su programa.

En el preámbulo del concierto un cantante de rap irrumpe espontáneo, a ritmo de rima construye el preludio de lo que el espectador encontrará esa noche de canto: “Qué si no la música es el alma de México… (y aquí y ahora) el alma de México sin cortes comerciales…”

El rapero es integrante de la Banda Bastön y en algún momento regresará al escenario para acompañar a Geo Meneses; juntos interpretarán una canción que cuenta el amor y el dolor ante la muerte.

Un sombrero negro es rasgo de identidad. Geo Meneses lo porta y el rebozo amarillo le cae sobre la espalda.

En su oratoria, a intervalos de su canto, Geo agradece “a la magnífica Banda del Estado de Sonora”, y apunta que “uno de los objetivos de llevar a cabo este proyecto en México (el interpretar canciones mexicanas) es de alguna manera crear un vínculo con las nuevas generaciones, que los jóvenes no se olviden de dónde son, de dónde vienen, por qué vivimos este presente, entenderlo y de alguna manera tener una proyección hacia nuestro futuro, un futuro más enriquecedor, más amable”.

Luego viene la participación de la Banda Bastön para interpretar esa canción, dice Geo Meneses, “de amor, la que dibuja la realidad de mujeres que no tienen la capacidad o los medios para tener atención médica y muchas veces por la distancia deciden morir en brazos de su amado, porque saben que la vida no les alcanzará para llegar a la capital del país”.

La fusión de géneros, el rap una vía de interpretación, la diversidad que rompe los prejuicios y hermana el canto. Los espectadores abren más los ojos y el sentimiento a la postre será la consecuencia en aplausos como una ofrenda de gratitud.

Geo Meneses felicita al director de la Banda del Estado, Luis Gerardo Trejo; él levanta las manos también a manera de gratitud y la música se alza de nuevo para volar hacia los espectadores.

En el momento menos esperado Abraham Barrera asciende al escenario, posa sus manos sobre el piano y es otra vez la diversidad una constante en el concierto. Escuchamos y sentimos.

Antes de que la noche se sumerja en densidad, Adriana Cao hace lo suyo al arpa, el sonido acompaña la voz de Geo Meneses quien alegre se yergue para seguir cantando.

Al final del concierto la solicitud de otra y otra será el manifiesto de la calidad interpretativa de Geo. Ella feliz complacerá.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.