• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Fernando Delgadillo: Tiempo ventanas

Carlos Sánchez / sonarquevemos@gmail.com
Sábado 01 de Febrero de 2014
 

La multitud espera por el cantautor. Son las nueve de la noche y aunque el concierto está programado para las nueve y media, ya no hay asiento vacío.

La tercera llamada es puntual. Como un juglar, Fernando Delgadillo se aposenta en el Callejón del Templo. Cuenta sus canciones. Al compás de guitarras hilvana la crónica, la historia desde su creación, el recorrido musical compuesto en 27 años y que ahora comparte en el 30 Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Fernando Delgadillo toca la guitarra y con el sonido de fondo advierte de lo que se trata: “De presentar gran parte de lo que tenemos, del disco que acabamos de publicar, este trabajo lo hicimos en septiembre, el lanzamiento, y vamos a hacer unas piezas para que tenga su difusión y tenga su repercusión emotiva si lo merece”.

Delgadillo es flanqueado por cuatro guitarristas, compañeros de viaje en este concierto donde el disco que presenta lleva por título Tiempo ventanas. Y el contenido de este ejemplar es una puerta a la calidad interpretativa del cantante, a su actitud lúdica y espontánea. A la habilidad para construir con palabras las historias como impulso y argumento para la composición y el canto.

Primavera es el título de la primera canción. El clima ad hoc, un vientecillo lento y agradable se pasea por el callejón. Allí donde ya los espectadores encuentran el canto; los pormenores en acordes y versos.

El concierto avanza y Delgadillo elocuente da pie en cada una de sus rolas con la anécdota aquella donde surge la canción.

“La canción trata más que nada de retratar lo que vienen siendo la temporada de semana santa en el año de 2011, es un disco que se llama Tiempo ventanas de manera que cada canción va a intentar retratar un instante, este es un sentir más o menos de cómo sucede esta semana santa en la populosa ciudad de México, que es donde ahorita estamos nosotros viviendo”.

La canción que interpreta se llama Semanario, el público a petición del cantante, acompaña las estrofas con el sonido desde sus manos. Golpes que aportan ritmo y es entonces cuando ocurre la colectividad musical.

Al término de la canción no faltan las risas, los festejos, la solicitud de un título que quizá en lo sucesivo del concierto complacerá. Quizá.

Esta noche de callejón el intérprete de la trova contemporánea en México, aparte de contar y cantar el contenido de Tiempo ventanas hace un paseo hacia los anteriores discos.

Un viaje impostergable llega cuando ya trae la historia de la ocasión en que manejó un velerito que se consiguió. Entre pairos y derivas es el tema que la gente corea. Y bailar despacito, en la similitud de un remo sutil a bordo de la embarcación.

Fernando Delgadillo, incansable en su decir, hacer y cantar. Un concierto que se postergó hasta la media noche, un concierto donde la constante fue la crónica lúdica y romántica. El vuelo de almas como pájaros. Los espectadores complacidos al observar el canto en el callejón, desde el tiempo, desde las ventanas donde la literatura se hace canción.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.