Alan Inclán Campoy
El cine asiático en los últimos años ha tenido un auge tremendo en cuanto a calidad artística, llevándose el reconocimiento en los círculos de la crítica y de los festivales de cine, como el de Cannes, que siempre se lleva algún premio.
Una prueba de ello es el filme koreano de “Oldboy: cinco días para vengarse” (Oldeuboi, 2003) filme de culto por acá en México y que tuvo su criticado remake este año en Hollywood. Cinta que se presentará este miércoles 6 de agosto en el auditorio de la Biblioteca Pública.
El tema central de la historia gira sobre la venganza –tema favorito del teatro de tragedia- y el camino tortuoso que tiene que hacer Oh Dae Su, el protagonista, que es secuestrado sin ningún motivo.
Encerrado por 15 años en un cuarto asilado del mundo y con la trágica noticia de la muerte de su familia. Después, al cumplir su sentencia misteriosa, es liberado. Sediento de venganza, el protagonista recibe un misterioso mensaje que le dictamina cinco días para encontrar al culpable del asesinato de su familia y su forzado cautiverio.
Esto es el punto de partida para ver uno de los thrillers más originales de la década pasada en el cine. Un tour de force oscuro, violento, bajo una estética bellísima y con tintes filosóficos sobre la posibilidad de redención en la venganza. Este coctel estético-formal está bajo la dirección de Park Chan-Wook, cineasta que se suma a la exclusiva lista de los “directores del momento” según la crítica cinematográfica.
El Filme da una vuelta de tuerca al trillado tema de la venganza, mezclando el tono trágico de los clásicos del teatro griego como las obras de Sófocles junto con la estética del videoclip y el videojuego –hay una secuencia de pelea de antología que remite a los videojuegos en 2D- sin dejar de llevar un trama muy bien hilada que mantiene al espectador en suspenso bajo la atmosfera oscura, urbana y cierto humor negro.
Película que afirma que el cine de entretenimiento no está peleado con el “cine de autor” y de paso, nos pone a reflexionar sobre la naturaleza violenta del hombre. Cinta que se proyectará este miércoles a las 7 p.m. en el auditorio de la Biblioteca Pública. Entrada libre.