CD. DE MÉXICO.- La llamada Agenda Cultural Digital de Conaculta ha comenzado a tomar forma más de un año y medio después de que Jorge von Ziegler fue designado por Rafael Tovar y de Teresa como su coordinador. Seis objetivos “o campos de acción principales” conformaran la propuesta que parece dar continuidad al trabajo del pasado antes que constituirse en un proyecto innovador.
Durante la Reunión Nacional de Cultura que se llevó a cabo el 4 y el 5 de septiembre pasado en Morelia, Michoacán, Von Ziegler informó que “antes de que termine este año” la Agenda Cultural Digital será pública y que se trata de un plan de acción o un programa articulado alrededor de seis objetivos que encuentran antecedente en lo que se ha realizado en administraciones anteriores.
El primero de ellos, explicó, será la digitalización del patrimonio cultura; después vendrá la generación de contenidos a partir del material digitalizado y la creación de plataformas y canales para su acceso; el tercer objetivo será el desarrollo de servicios basados en tecnología digital dentro de los espacios culturales, como museos, foros escénicos y bibliotecas.
El cuarto punto incluye la difusión y comunicación de la actividad cultural a través de medios digitales; el quinto se refiere “al fomento de la experimentación y la creatividad tanto en el vasto espectro del arte de los nuevos medios como en el diseño de las aplicaciones, lenguajes y plataformas digitales”; y finalmente se buscará el apoyo a la vertiente digital de las industrias culturales y creativas.
La idea de trabajar formatos digitales no es nueva, se trata de un objetivo largamente anhelado por la institución. En enero de 2012, cuando el Conaculta estaba a cargo de Consuelo Sáizar, se anunció la creación del proyecto Cerebros Digitales, que buscaba la preservación y difusión del patrimonio a través de servidores que resguardarían miles de documentos sonoros, de texto e imagen.
Los centros de almacenamiento iban a operar bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de Innovación del organismo y tendrían como sedes la Fonoteca Nacional para los archivos sonoros, la Biblioteca Vasconcelos para los de texto y la Cineteca Nacional para los de imagen. El Cerebro Digital del sonido estaba integrado por la música y los archivos sonoros provenientes de los acervos de la Fonoteca Nacional, la dirección de Culturas Populares y Radio Educación.
El de la palabra iba a contener los libros, mapas y documentos de la Dirección General de Bibliotecas, Dirección General de Publicaciones y Educal, mientras que en el de la imagen estarán películas, fotografías, carteles y videos provenientes de Imcine, Estudios Churubusco, Canal 22 y Cineteca Nacional. Para el primero, se aseguró entonces que se contaba con 30 mil documentos digitales y que en total existían en la institución ocho millones 173 mil 44 documentos de los cuales ya se habían digitalizado cuatro millones 436 mil 461, lo que representaba un avance del 54 por ciento, mientras que en fotografías, del millón 900 mil existentes se contaba con 86% digitalizado.
La propuesta de Tovar y de Teresa y Von Ziegler está basada en ese mismo trabajo: “en lo que hace al Conaculta, como los titulares de sus institutos y direcciones lo han venido mostrando, se avanza en la construcción de las primeras plataformas digitales del cine y el audiovisual, acervos sonoros, educación artística, patrimonio cultural y museos, libros y la música de México, es decir, la prioridad es poner en la red a la cultura mexicana”, dijo el funcionario.
A decir de Von Ziegler, la primera de las plataformas que se plantean es la referente al cine y el audiovisual, que tiene como base la plataforma Cinema México, que desarrolla el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). “Es una plataforma de video bajo demanda del Cine Mexicano de Animación, Cine del Mundo Iberoamericano y Cine para Niños. Parte medular de su oferta serán los cortometrajes documentales, largometrajes, animación y clásicos restaurados de la cinematografía mexicana”.
Para su funcionamiento, agregó Von Ziegler, “contará con un espacio de interacción entre profesionales, cinéfilos y público en general, a través de recomendaciones, sugerencias, ciclos, críticas y noticias y con otro de capacitación dirigido principalmente a docentes, centros de estudios y universidades, con guías, materiales educativos, diccionarios y bases de datos. Es decir, no es simplemente una plataforma para ver películas, sino todo lo que rodea a una posible experiencia del cine, una experiencia del usuario enriquecida con todos estos elementos”.
La Cineteca Nacional, sin embargo, el espacio planeado para albergar inicialmente esta plataforma, aún se encuentra en fase de construcción, específicamente el área del Museo del Cine y otros espacios que serían dedicados a la investigación y análisis de la cultura visual.
La siguiente plataforma es la que tiene que ver con los acervos sonoros. Von Ziegler recordó que desde la Fonoteca Nacional se trabaja para avanzar en algunos aspectos como el mapa sonoro del país: “Este proyecto significa la posibilidad de trazar la geografía sonora de México, con grabaciones que registran los sonidos de un pueblo, de una ciudad o de un entorno natural y nos muestra el lugar exacto donde estos sonidos sucedieron mediante su geolocalización”.
“Por su parte, el Sistema Nacional de Fomento Musical, que encabeza Eduardo García Barrios, desarrolla el Proyecto de la Plataforma Digital de la Música Mexicana, que está concebida como la primera biblioteca virtual musical de México. En ella se conjuntará tanto la información sobre autores, catálogos y obras, como la música misma en partituras, grabaciones y videos, abarcando todos los registros del arte musical del país, desde la música de concierto, hasta la tradicional y la contemporánea”, dijo.
Adicionalmente, dijo, ya existe el prototipo del sitio Música Orquestal Mexicana que será uno de los componentes fundamentales de esta plataforma. “La meta es ofrecer la información de más de 15 mil obras en el lanzamiento de esta biblioteca. Otra plataforma de gran importancia a cargo del Centro Nacional de las Artes, es la que se desarrolla en materia de educación artística”, agregó.