El arte, en especial la música, y las ciencias, en especial la física y las matemáticas, no son inmiscibles. Tienen muchos puntos en coincidencia. Esos puntos de coincidencia van más allá del ser humano, tienen que ver con la estructura misma de la naturaleza y la forma en que el ser humano la percibe y la interpreta.
No es de sorprender que los grandes científicos, los físicos especialmente, hayan sido a la vez músicos y matemáticos. No es fortuito, la música es inherente al ser humano. Y en cualquier ciencia debe de haber músicos aficionados.
Dentro de la tradición milenaria, aunque Pitágoras de Samos es reconocido como el descubridor y formulador de la escala musical, ahora llamada pitagórica, no fue el primero en estudiar los fenómenos musicales como parte del estudio de la naturaleza o de la física. Pitágoras fue matemático, físico y filósofo, astrónomo, y músico.
La primera teoría física de un fenómeno natural fue la escala musical formulada por Pitágoras. Desde entonces la física es música y la música es física. De ahí Pitágoras extrapoló su hallazgo y lo convirtió en la hipótesis de trabajo de la ciencia contemporánea: todo fenómeno natural es descrito por proporciones o razones entre dos cantidades. Y lo aplicó en sus estudios de astronomía y cosmología, para entender la naturaleza. Toda ciencia exacta, como la física, es heredera de estos profundísimos y fructíferos pensamientos; la teoría de las pesas y medidas y la metrología, muy especialmente, son descendiente directos de las propuestas del sabio de Samos.
La escuela del sabio de Samos, donde mujeres y hombres participaban en igualdad de condiciones, iniciaba a los novicios en la ciencia por la música. En el camino de la ciencia y la exploración científica del cosmos, la música era el primer paso, era la puerta a la ciencia.
El papá de Galileo fue músico, y corrigió algunos errores de Pitágoras. Si pudo corregir a Pitágoras, entonces también fue físico y matemático. Galileo Galilei, el iniciador de la física y de la ciencia moderna también estaba versado en la música.
Aunque a Isaac Newton se le reconoce la invención de la acústica no se le conocen estudios de música propiamente. E Isaac Newton es considerado el científico más prolíficos de todos los tiempos. Y hay una larga lista de físicos, de primera línea, que también fueron músicos aunque no profesionalmente: Max Planck –creador de la teoría del quantum, Niels Bohr –creador de la teoría atómica-, W. Heisenberg –creador de la mecánica cuántica-; se dice que todos ellos eran buenos pianistas, pero no ejecutantes profesionales; y Albert Einstein –creador de la teoría del efecto fotoeléctrico, la teoría de la relatividad, entre otros muchos trabajos-, tocaba el violín con alguna soltura pero no profesionalmente.
Algunos de los físicos sobresalientes contribuyeron a la teoría musical, más que a la música propiamente dicha. Por ejemplo, Christian Huygens, Helmholtz, y otros contribuyeron a la teoría musical, y a los estudios de la escala musical desde las matemáticas y la física.
Helmholtz estudió la música desde el punto de vista de la fisiología física. Y sentó las bases para una teoría musical basada en la fisiología de la percepción musical. Además era médico de profesión, por eso pudo estudiar la música desde la perspectiva médica.
La contribución desde la música profesionalmente realizada a las ciencias naturales, la física, la astronomía, por ejemplo, el caso más destacado es de William Herschel, descubridor del planeta Urano. Músico de profesión, inicialmente, y científico aficionado primeramente, y profesional por muchos años al final de su vida. Astrónomo y constructor de instrumentos destacadísimo.
Desde la perspectiva mexicana, estos logros parecen muy extraordinarios, porque los vemos desde las condiciones económica, sociales, y culturales mexicanas que poco pueden compararse con las condiciones europeas, con Alemania por ejemplo, más ricas en tradición científica y cultural. Nosotros no tenemos ni tradición ni aprecio por la formación integral de nuestros profesionales de la ciencia.
-¿Para Albert Einstein que importancia tuvo la música?
La historia cuenta que el niño Albert Einstein, todavía en edad preescolar, fue introducido por su madre en el mundo de la música. Lo usual en esa época era tomar clases particulares. Así que el niño Albert Einstein aprendió a tocar violín, especialmente Mozart, a iniciativa de su madre, quizá en su casa. Se dice que también aprendió a tocar el piano.
Fue un ejecutante aficionado, muy por debajo de la media de acuerdo a quienes lo conocieron. Se dice que usaba la música de su violín para relajarse, para despreocuparse a la hora de buscar soluciones matemáticas a problemas físicos; y para armar tertulias con sus conocidos y con sus amigos. Era costumbre reunirse por la tarde noches con amigos y familiares para tocar algo de música, cenar y socializar.
-¿Se puede considerar a Einstein como músico?
No, técnicamente y en el sentido estricto del término músico. A Albert Einstein no se le considera un músico. Quizá un aficionado a la música. No se le conocen contribuciones a la música ni a la teoría musical. Tampoco fue un profesional de la música. Tocaba, quizá no interpretaba, para sí mismo y para el círculo más cercano de amigos y familiares. Literalmente no fue músico.
-¿A qué se debe, en su opinión, que los grandes físicos y matemáticos hayan aportado algo a la música?
Contribuir a la música se puede hacer desde muchos ángulos: La composición, la ejecución, la interpretación, la ingeniería y física de instrumentos, la teoría musical, la acústica, la musicología, la psicología de la música, a fisiología de la música, la filosofía de la música, etc.
Hasta donde se sabe ninguno de los científicos más connotados ha contribuido a la composición musical. Algunos han sido aficionados, es decir, han tenido educación musical sin llegar a ser profesionales de la música y ejecutan por gusto y de manera social. Algunos casos ya los mencioné arriba. Ninguno ha sido identificado como intérprete, porque aquí se requieren talentos y educaciones especiales. Ninguno se ha dedicado específicamente a la física e ingeniería de los instrumentos musicales; este campo es de los ingenieros, diseñadores y constructores de instrumentos.
Sin embargo, por la formación del físico, donde puede contribuir más a la música es en la teoría musical –estudios matemáticos de la escala y progresiones musicales- y en la acústica –estudio del fenómeno sonoro físico-. Aquí es donde entran algunos de los grandes físicos como Christian Huygens, Galileo, Pitágoras, Newton, y otros muchos.
Y para estudiar la física de la música desde la psicología y la fisiología, se requiere también ser médico. Helmholtz lo fue y lo hizo, como lo explico brevemente arriba. En esta disciplina hay mucho por investigar.
Los estudios de la filosofía de la música son incipientes. No hay estudios serios y sistemáticos en esta dirección. Se requiere mucha labor aquí todavía.
Y esto que he hecho, y usted ha leído, es un ejemplo de musicología. Es un ejemplo de un físico que hace musicología.
____________
Julián Félix Valdez
Laboratorio de Partículas Elementales, Departamento de Física,
División de Ciencias e Ingenierías, Campus León,
Universidad de Guanajuato
Profesor investigador.
Científico asociado al Fermi National Accelerator Laboratory. Colaboración MINERvA (http://minerva.fnal.gov).
Investigador Nacional Nivel II.