La Agrupación para las Bellas Artes (Apalba A.C.) realizará la actividad “Río de Libros” el 1 de abril, busca poner a disposición ejemplares y promover la lectura en la Plaza Zaragoza de Hermosillo.
La organización tomó el ejemplo de ciudades como Toronto o Nueva York para hacer las actividades y Hermosillo será el primer municipio de México en realizarla.
Para conmemorar el 29 aniversario de Apalba, su presidenta, Irma Arana, informó que trabajarán con esta actividad, porque según investigaciones, hasta el momento aún no se realiza en ninguna otra parte de México.
“Lo vamos a abrir el día primero en Hermosillo, porque ya tenemos extensión ahí con los escritores de El Estanquillo, entonces se me hizo muy bien abrirlo ahí. Yo me enteré del Río de Libros hace algún tiempo, porque lo hacen en Toronto, Canadá; Nueva York, pero yo creí que en México también lo hacían y ya investigamos, pero hasta ahorita en ninguna parte, vamos a ser los pioneros”, señaló.
La presidenta de Apalba enfatizó que es un ejercicio interesante y quieren llevarlo a Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón, en esos municipios hay extensiones de la asociación.
“Es caro, ahorita nos prestaron una pick up que va a recoger todos los libros y que se van a llevar, yo calculo unos 8 mil, pero por lo pronto estamos empacando y haciendo más o menos un recuento de cuántos podemos llevar en el carro”, destacó.
Irma aclaró que la dinámica parte de la gente que se sienta en las banquetas a leer o ver libros y buscan que en cualquier parte se pueden tomar y con una donación por los traslados que se hacen desde Ciudad Obregón hasta Hermosillo.
“Yo rento dos carros cerrados para llevar el equipo que me va ayudar, aparte de una pick-up para llevar los libros, más la alimentación del equipo, que es muy necesaria su ayuda, porque hay que formar el río, es muy bonito, y van libros muy interesantes, ediciones que el costo de un libro o de una de las novelas, es de 200 pesos por unidad, sin embargo, podrán dar lo que quieran, y si no dan, de todas maneras, los pueden levantar”, indicó.
Algunos de los ejemplares que se llevarán son: ediciones de la revista Yuku Jeeka, editada por la agrupación, revistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros y de ser un éxito, continuarán con la actividad cada año.
Al tener alrededor de 300 ediciones siendo una asociación civil con poco apoyo, es un esfuerzo grande, aseguró Arana.
“El gobierno municipal me apoya con el personal que tengo, para la luz y el agua, las oficinas, dos cubículos; y así, trabajamos directamente con 22 recintos escolares de nivel alto, universidades y normales”, compartió.