En el presente escrito, se presentan algunas ideas acerca de la importancia e impacto del cine como una herramienta auxiliar en la conducción de cursos de ciencias sociales, en específico el denominado “Atención a la Diversidad Cultural”.
Dentro de la programación del Cineclub Itson, de agosto-diciembre del 2017,el ciclo “De la literatura a la pantalla de Kubrick”, registró un aceptable número de espectadores, debo sincerarme que en lo personal fue muy satisfactorio escuchar una gran aportación de comentarios al momento del debate.
Pero alguien se preguntará ¿pues qué tienen las películas que nos hacen preguntar a veces en silencio y a veces en público?
Pues sencillamente, que las películas son ideas-imágenes continuas que delante de nuestros ojos nos comparten emociones diversas. En términos de Miguel Littin, cineasta chileno, el argumentaba sobre cómo las películas nos cambian la vida. Cambian nuestra manera de pensar , de contrastar nuestro pensamiento con una ficción que en realidad es un mero pretexto para que el espectador se haga preguntas sobre su realidad.
Por ejemplo, todos aquellos que leímos las imágenes de “Naranja Mecánica”(Kubrick,1971) inspirada en la novela de Anthony Burgess, de alguna manera hacemos un ejercicio de contraste entre la novela y el filme. Posteriormente, este ejercicio nos conducirá a acentuar ideas y diferencias entre ambas obras. De este modo, al apreciar las imágenes, estamos haciendo una doble lectura, es decir, llegamos a las imágenes a través de las ideas de algún escritor al que previamente alguien se ha encargado de darle una base de palabras, de contenidos literarios que posteriormente se convertirán en imágenes. De alguna manera, la literatura y el cine se asocian, y entre ambos provocan un resultado que posteriormente nos conducirá a pensar.
Y en el sentido de lo dicho por Littin, soy de la idea que la exposición al filme, termina por incrementar nuestro pensamiento inicial, que obviamente no será ya el mismo de antes.
Y así, cada que termina una sesión de cineclub ,los directores de debate emprenden una labor de provocar la participación y de obtener respuestas de modo colectivo. Y esto es cierto, cuando formamos parte de un debate del cineclub, tal vez sin querer o no, terminamos por hacer hablar a alguien que hasta ese momento no conocíamos. Esta etapa del debate, es precisamente la parte medular que nos convierte en comunicadores y receptores.
La labor del director de debates
Sobre el oficio de cineclubero y director del debate, dos conceptos que son dos caras de una misma moneda. Primero, es necesario partir de una idea temática, es decir, investigar ¿qué es lo que interesa al espectador? y después armar un ciclo que se caracterice por la calidad de las obras y lograr un ciclo de contraste, ya sea de cinematografías diversas o bien de autores poco conocidos, o mejor dicho buscar una producción de obras no tan marcadamente comerciales. En cuanto al acto de debatir, tratar de no convertirse en un “mata ideas”, mostrar una posición donde el espectador se sienta cómodo e importante en su participación.
En este sentido, quien dirige el debate, debe ser en lo ideal un experto, aunque también se entiende que habrá temáticas que lo rebasen, para lo cual siempre será importante tener aliados en la sala, o antes de la programación del ciclo. Recordar que siempre será importante que algún experto en la materia de que trate el filme, nos eche la mano, que conversemos con él y nos acerque algunos ejemplos.
Sobre el curso de Atención a la Diversidad Cultural
Cabe destacar que de la misma manera en que se desarrolla un debate en una sesión de cineclub, también se lleva a cabo algo similar en el aula al momento de la exposición del curso. Es decir, al momento de exponer la temática de la sesión de la clase, también se hace una labor de inducción, y finalmente se hace un cierre y una conclusión, a manera de debate.
Para el semestre agosto-diciembre del 2017,se dio inicio al curso intercultural “Atención a la Diversidad Cultural”, cuya estructura curricular contempla tres Unidades de Competencia que comprenden :
1. Analizar la diversidad cultural por medio de los fenómenos derivados de la complejidad de los entornos multiculturales propios del siglo XXI.
2. Demostrar comportamiento ético a través de la aceptación de todas las personas independientemente de sus características físicas, de sexo, edad, religión, políticas, socioculturales, étnicas, lingüísticas , entre otras.
3. Propiciar espacios de convivencia con personas diferentes por medio de la relación con sus formas de expresión y diversos comportamientos culturales para el enriquecimiento de su propio desarrollo personal, inclusivo e intercultural.
Para cumplir con los elementos de competencia y requerimientos de información, el curso se sustenta en una extensa bibliografía de 32 títulos que soportan la parte teórica del curso, y que facilita la labor del instructor para diseminar teorías, conceptos y conocimientos en general sobre el tema.
Se entiende, que por la brevedad del curso, 45 sesiones de 90 minutos cada una, el responsable del curso no puede interesar profundamente al estudiante al estudio , y solo podrá hacer referencia de que tal o cual autor, es importante abordarlo para fortalecer puntos de vista en relación al tema.
En este sentido, a título personal, el empleo de videos y documentales sobre los aspectos del curso, han permitido un acercamiento rápido hacia la temática del curso.
Algunos ejemplos prácticos de documentales y videos:
Durante la Unidad de Competencia I, para ilustrar algunos conceptos como
“sociedad”, “cultura”, “lengua”, “identidad”,”equidad de género”, “migración”, “interculturalidad”, “multiculturalidad” y “globalización”, entre otros conceptos, se proyectó el documental “Gigantes Descalzos” ( Álvaro Priante e Iván Roiz,2016)permite ilustrar los anhelos y los sueños de niños triquis del estado de Oaxaca,en un ámbito de pobreza extrema, donde la ignorancia y los prejuicios familiares, moldean un tipo de vida que impide el desarrollo de los niños.
La trama del documental, se centra en el proyecto realizado por el profesor Sergio, quien gracias a una labor humanitaria, a través del basquetbol, logra que los pequeños indígenas trasciendan en el deporte y en el estudio y logren ser campeones internacionales.
El empleo del documental, permite acentuar requerimientos de información del curso en el aula, y contrastar con las imágenes, los conceptos relevantes destacados de cultura, marginación, identidad y migración, entre otros .
Referencias:
Curso “Atención a la Diversidad Cultural”. Programa del Curso. Departamento de Extensión de la Cultura.ITSON.2016.
Kubrick, S. 1971. Película “Naranja Mecánica”. EUA.
Priante, A. y Roiz, I .2016. Documental “Gigantes Descalzos”. España.
AGR
* Maestro Auxiliar del Departamento de Extensión de la Cultura, e instructor del curso “Atención a la Diversidad Cultural”.