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Domingo 24 de Nov de 2024
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El cine como una herramienta para leer imágenes

Adolfo González Riande
Jueves 19 de Mayo de 2022
 

Los que nos dedicamos al diseño y conducción de programas de cineclub, sabemos de antemano que contamos con una herramienta eficaz, capaz de motivar hasta el más incrédulo asistente. El cine y sus características permiten persuadir al individuo al grado de hacerlo vivir situaciones insospechadas, aventurarlo a dimensiones inusitadas, y finalmente en algunos casos, hacerlo cambiar de opinión.

Diseñar un ciclo de cineclub, digamos en el ámbito universitario, conlleva la idea de interesar a un grupo de estudiantes a “leer” de una manera diferente el entorno que habita el propio estudiante. Para lograr este objetivo, se piensa inicialmente en armar un ciclo de películas que encierre una problemática social donde él como espectador pueda mirar y analizar imágenes, o como dice el crítico español Román Gubern, “aprender a leer las imágenes”.

Y bien, esta idea de “lectura de la imagen”, debe entenderse como el hecho de analizar la imagen y lograr una conclusión personal. Debe entenderse, que en la medida en que el individuo “lea” con mayor profundidad la imagen, su campo de conocimiento será mayor.

En mi caso personal, debo sincerarme que la primera vez que vi “El último hombre” (F.W.Murnau, 1924), no logré apreciar varias ideas que proyectaban las imágenes de los escenarios. Al paso del tiempo, digamos ante la reiterativa exposición a la imagen, pude establecer un contraste entre el significado de las escenas. Por ejemplo un contraste entre dos ámbitos sociales totalmente opuestos como la magnificencia y lujo del Hotel y la miseria de la barriada.

De igual manera, la lectura de la imagen, por ejemplo en “El Ángel Azul” (von Sternberg, 1930 ) inicialmente, cuando en la escena final uno ve al Profesor Rath (Emil Jannings) intercambiar miradas con su esposa (Marlene Dietrich) uno piensa obviamente que se trata de un actitud de rabia y celos. No obstante, detrás de las imágenes de un iracundo Jennings, se escenifica una clase social degradada.

Por lo tanto, en la medida en que nos exponemos a las imágenes, en la medida en que seamos capaces de “leerlas”, estaremos ampliando nuestra área de conocimiento, estaremos siendo individuos más críticos y reflexivos, unos “lectores de imágenes” en los términos de Gubern.

 

Pie de fotos

Jannings en su interpretación del portero en “El último hombre” (F.W. Murnau,1924).

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