En el Museo Sonora en la Revolución se presenta estos días la exposición de acuarelas "Tiempo y No-Tiempo", de Enrique Amaya.
Nacido en Cd. Obregón, Amaya tiene una trayectoria artística de casi cuarenta años en los que ha perfeccionado su técnica y se refleja en esta colección de 38 cuadros donde -dice la reseña del Museo- "subyace una reflexión filosófica acerca del tiempo desde una perspectiva muy actual, cuando la física relativista ha establecido que a la velocidad de la luz el tiempo se detiene. El arte, como la vida, también está hecho de tiempo y espacio".
Como en el mundo natural donde el agua fluye para dar forma al paisaje y a estructuras orgánicas, el agua bajo el pincel de Amaya es capaz de dar forma de un modo inédito al paisaje de Chihuahua —por ejemplo— o revelar figuras insinuadas en la trama del papel amate. Con esa cultivada facultad logra dar a la representación de la piel el color de naturaleza viva, o bien la estridencia armónica del expresionismo, según sea el sentimiento.
Perfil biográfico
El artista plástico Enrique Amaya nació el 30 de noviembre de 1951 en Cd. Obregón y radica en la ciudad de Chihuahua.
Adquirió su formación en arte como dibujante publicitario en los diarios Esto y El Sol de México. A partir de 1974 decidió dedicarse a la pintura artística y presentó su primera exposición individual en su ciudad natal. Desde entonces, ha participado en más de 26 exposiciones individuales y más de 40 colectivas dentro y fuera de México. Destaca su participación en la Vitrina del Artista Contemporáneo y en el Premio Firenze, en Florencia, Italia, donde recibió sendas menciones honoríficas.
Sus acuarelas forman parte del acervo cultural del Museo de la Acuarela de Toluca, y del Museo Casa Chihuahua.
Amaya se ha desempeñado también en la fotografía artística y en el diseño gráfico. Obtuvo reconocimiento del catálogo internacional de filatelia Scott Stamp Monthly, por el diseño de la estampilla conmemorativa del 275 aniversario de la fundación de la ciudad de Chihuahua.
El diseño de escenografía de teatro es otra de sus actividades y cuenta en su haber con más de 40 montajes. Desde 1973 se dedica a la docencia en artes en el Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, al que ha pertenecido durante 45 años. El Foro Experimental de las Artes lleva su nombre.
Ha formado parte de la Sociedad de Acuarelistas Chihuahuenses, Salón de la Plástica Chihuahuense, colaborador del Museo de Arte Sacro de la ciudad de Chihuahua e integrante del Consejo de Cultura del Municipio de Chihuahua. Actualmente es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas.
Textos del Musor para la exposición.