La visión del mundo condicionada por un destino inevitable, la muerte, se expresa de manera particular en la etnia yaqui con los símbolos, rituales y objetos que aparecen en sus pueblos tradicionales cuando se acerca el Día de Muertos.
Una rica exposición etnográfica nos adentra en este mundo tan cercano geográficamente y tan desconocido o visto con prejuicios por quienes no son indígenas, los yoris.
Con fotografías e instalaciones se muestra esta identidad cultural en la exposición que presenta el Centro de Culturas Populares e Indígenas del Sur de Sonora (calle 200 y Colima).
De particular interés son los tapancos, la ofrenda de alimentos y bebidas que gustaban al difunto, ofrenda sobre un tapanco o mesa elevada que consta una plancha de varas de batamote o carrizos tejidos con ixtle sobre postes de álamo, mezquite o sauce, según cada comunidad.
Sobre los tapancos los alimentos y el dato revelador: Los refrescos industriales que forman parte desde hace años de los hábitos alimenticios de las etnias de México.
Vida y muerte en un universo regido por el pensamiento mágico religioso que se expresa de manera nítida en la ya próxima celebración del Día de Muertos, tal vez la fecha más importante del calendario indígena después de la Semana Santa.