EL Festival Internacional de Cine de Morelia, que se celebró en la última semana de octubre, atrajo la participación de actores ya célebres como Jodie Foster y William Defoe, ademmás de cineastas, críticos y en general personalidades de la industria fílmica que acuden para conocer las producciones más recientes del llamado séptimo arte.
Entre las películas que se estrenaron en exclusiva para el evento destacó "El Halcón", primer largometraje del director sonorense Eduardo Valenzuela, quien recupera en esta historia la tradición del cine de luchadores tan popular hace más de cuarenta años y ahora actualizada a la luz de los nuevos parámetros sociales, estéticos y tecnológicos.
Nacido en Hermosillo, Valenzuela creció en Cd. Obregón (estudió desde kinder a preparatoria en el Instituto La Salle) y desarrolló su carrera como joven cineaste en Estados Unidos, donde acumuló experiencia en la producción de cortometrajes y videos.
En el Festival de Morelia fue una grata sorpresa el atrevimiento de Valenzuela al abordar un género (o subgénero, dirán los más exigentes) que se creía no rebasado sino ya prácticamente muerto, el de las películas de luchadores, que si ha merecido alguna referencia en el cine mexicano contemporáneo casi siempre es en plan chusco o nostálgico.
Pero he aquí el regreso de un luchador heróico cuya existencia obedece a las experiencias que el director tuvo en la niñez y años posteriores siguiendo con avidez las películas de Santo El Enmascarado de Plata y aliados.
En entrevistas para Forbes, Valenzuela lo expuso así:
“La verdad, soy muy fan de las películas de los setentas y ochentas del El Santo, Blue Demon, de los enmascarados, en esa época los luchadores de lucha libre eran los héroes en México. Antes que Marvel, antes de Spiderman, de Batman, todos estos superhéroes americanos, nosotros teníamos nuestros propios superhéroes”, explica.
"Para mi ópera prima quise hacer este experimento de reinventar el superhéroe mexicano y estuve como analizando muchos luchadores de lucha libre de esa época y me junté con varios, y la verdad es que me encantó este personaje, El Halcón. El señor es un ser humano hermoso, y fue contemporáneo de El Santo, Blue Demon y es un gran luchador de lucha libre".
El Halcón es la primera parte de una trilogía con la que se proyecta la reinstalación de la lucha libre mexicana en el cine, pues en otros medios como la televisión permanece la idolatría del público mexicano por los guerreros del ring, las patadas voladoras y la eterna lucha del bien y el mal.
La ópera prima de Valenzuela se distribuirá en las salas del país en el 2024 y el pronóstico es un regreso triunfal de técnicos y rudos a la gran pantalla.