REVISTA CULTURAL OSTIMURI
La Cultura es peligrosa, por eso algunos políticos le temen. Akunna el Mattata
Nos quedamos en la pasada reunión donde se habló del presunto Instituto municipal de Cultura, en presunta autonomía como ente cultural con presuntos proyectos propios, que no dependan del ultimo cajón de archivero del departamento o dirección de desarrollo social y del presupuesto de este. Quisiera estar equivocado, y muchos de los que realmente queremos el desarrollo cultural de Cajeme quisiéramos un instituto, que se manejara independientemente de caprichos políticos de gente que no sabe apreciar el verdadero desarrollo cultural, y permite la burocracia que navega en el mar de la simulación… Vamos a cumplir 100 años dentro de 3, y en materia de cultura no tenemos nada que presumir lamentablemente, las calidades del desarrollo cultural municipal no han pasado del nivel de fin de cursos de escuela primaria, máximo secundaria…
Me preguntaron que pensaba de la presentación de Los Apson en el pasado festival cultural Tetabiate y les contesté, ¿Qué de cultural tienen Los Apson?... ¡pero se llenó la plaza y hasta bailaron!, si ese es el fin cultural, debieron de contratar a Carin León y su conjunto “Los Perikos del Norte” se hubieran llenado las calles de Ciudad Obregón …alguien preguntará, qué de cultural tiene Carin León, el mismo que Los Apson…
Alguien pensará que estoy molesto porque no me invitaron personalmente al evento de marras donde se habló del mentado y anhelado instituto, ni por medio de una llamada telefónica, no para nada, en el mar de la simulación no da para eso, se trata de que pase el trienio, el año, el mes, la semana, las horas, los minutos, los segundos, los primeros…
Mi critica, porque es mía, no del medio en que escribo, es positiva, inclusive en el debate respetuoso, ya que la cultura es más importante que las personas y los nombres…¿Quién se acuerda de Navarrete Dondé, Bartolomé, el Circulo Ostimuri, Arteche, Iñiguez, de Cecilia y el Maestro Sosa cuando el ITSON tenía una idea cultural dinámica y definida?...( y luego porque no te miran bien, si fueras poeta, fueras de los “Poetas Malditos”)…
En días pasados vivimos el sentido deceso de la poeta Magda Irma Palomares, esposa de mi querido Hermano, no solo de letras, sino de espacios geométricos Ramón Iñiguez. Irma, una gran mujer, la describo en el adiós que seguramente saldrá en “ Elquehacer cultural”, un esfuerzo literario de los que escribían en el Quehacer Cultural de Diario del Yaqui y que digitalmente los puede usted encontrar en Facebook, un gran esfuerzo…!Aplausos!...
La venta de mi libro La historia de la música Moderna en el valle del yaqui “Let’s Swing” Las Orquestas recibió del Maestro Carlos Moncada un crónica amena y motivadora, lo cual se agradece, también una critica de erratas y estilo que su profesionalismo detectó, y que seguramente la novatez de mi primer libro agradece… Por fin me tocó después de años, visitar La Petaka, un centro cultural donde convergen los esfuerzos profesionales, de una familia de profesionales en la gestión cultural y en el desarrollo de la música, el teatro y otras disciplinas.
Esto fue en la pasada presentación de un trio de jazz bajo la batuta y colmillo del muy buen pianista de jazz Emmanuel Chopis del mero ex-DF, no con su trio original, de los muchos que ha dirigido, sino con un excelente bajista de nombre Malik Peña y el conocido Christian “Chakalito” Orozco, promotor de estos eventos a quien se le agradece el esfuerzo…
El concierto me gustó mucho, aunque no escuchamos mucho de las obras del maestro Chopis, sino números del ajetreo standards modernos, identificables y disponibles para los solos de los instrumento participantes… Me gustó la fluides armónica del pianista, me recordó al maestro Eugenio Toussaint y su proyecto Sac-be, buenas rutinas melódicas acordes al ambiente jazzístico, la virtuosidad de Malik Peña se dejó sentir en el ambiente y sin lugar a dudas, el llenado rítmico del Chakalito fue evidente, creo que le falta (lo digo respetuosamente) dominar la modulación de fuerza de sus excelentes solos…
Falta solo que haya una estrategia promotora de públicos…
Me explico, el 90% de los asistentes, podría asegurar, no sabían la diferencia entre Cotrane y Corea, entre el Fusion y el free jazz, es decir, no saben a profundidad lo que es el jazz, saben de: España, Morning Dance, Got the mach y algunas otras, asistirían porque era un evento artístico de jazz y eso es algo para presumir, de ahí mí opinión, que ante un público así, ávido de entender que significa el “Call and Respose” se le orientara, mínimo con los nombres de las melodías y algunos datos, aclarando que “estos son para aquellos que no lo sepan”…
Por lo demás, me sentí en la Petaka, como en cualquier buen teatro de New York (las coca colas a 50 pesos) jajjaa… es broma para cerrar esta crítica columna de marras. Es Cuanto.