• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Años 70s: El Peco, organista admirable

Andrés González Prieto
Jueves 25 de Abril de 2024
 

Allá por los años  70’s, surgieron en la ciudad émulos del gran organista Juan Torres  un fenómeno musical a nivel internacional donde con un órgano de última gama tecnológicamente hablando, podía con algunos efectos especiales acompañar una melodía, y haciendo uso de pedales “bajear” como en los órganos de las catedrales, además de emular una serie de sonidos (trompetas, violines, saxofones, ritmos) de manera solista, aunque en muchas ocasiones se hacía acompañar de grupos musicales y bailarinas. 

Esto se hizo moda a nivel mundial, con la influencia de uno de los primeros organistas que grabaron música popular Ernesto Hill Olvera “El órgano que habla”. En esa generación, surgieron algunos otros organista, Juan Pérez y otros.

Aquí en la Ciudad, por los años 76, surgió un organista, el más famoso de los muchos que ofrecieron sus servicios musicales: “El Peco”, un joven que dese los 5 años estuvo relacionado con el órgano y la música sacra ( de iglesia o religiosa) en esta es usual la técnica de acompañamiento de dos teclados y pedalier (pedales) para acompañar la música religiosa, sobre todo la católica (marcha nupcial, Ave María). Al entrar en la moda la música popular (con Juan Torres) surgieron en la ciudad varios elementos, con técnica y sin ella, que comercializaron sus servicios musicales.

 Entre ellos: Germán Félix Zazueta, mejor conocido como “Peco” un apocope relacionado con “pequeño” que obedecía al cariñoso llamado familiar, quedó como identificación y nombre artístico comercial. Su oficio, trabajador administrativo de la CFE (hoy felizmente jubilado), llegó con su órgano a partir de un diciembre de 1976, en una posada en el Club de leones. “Peco” tenía una particularidad, no cantaba, y todo lo hacía instrumental, usaba los pedales de los órganos Yamaha ¡Admirable, nadie lo hacía en la región!, llegó el momento en que su agenda era la envidia de todos, no cobraba barato, y dicen que hasta se “ponía los moños” no tocando cuando no quería. Trabajó en la CFE de donde se jubiló en el 98 y siguió tocando hasta el año 2012 que se retiró de la música, hoy toca solamente en eventos muy especiales de amigos. 

Fue el precursor de una generación de “Organistas” que llenaron un página muy importante de la historia musical de nuestra querida Cajeme, Ciudad Obregón.

Esta es parte del Libro: La historia de la música moderna “Let’s Rock & Roll” Los Conjuntos Próximamente a Publicarse.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.