La Legión Extranjera
R
Miércoles 04 de Abril de 2007
Para justificar que muchos peloteros mexicanos no han llegado a Grandes Ligas, alguien dijo que eso se debe al racismo imperante en la sociedad norteamericana.
Sin embargo, la realidad parece negar esa afirmación, al menos en el beisbol organizado donde abundan los extranjeros de todas las razas.
En la presente temporada la Legión Extranjera en Grandes Ligas alcanza un número cercano al récord.
De los 849 jugadores que integran los roster alinicio de la temporada, 246 nacieron fuera de Estados Unidos, según datos proporcionados por la oficina del comisionado de las Grandes Ligas.
Ello se traduce en un 29%, en alza con respecto al 27,4% del año pasado y cerca del récord de 29,2% fijado en el 2005.
República Dominicana es el país con la mayor cantidad de jugadores extranjeros con 98, seguido por Venezuela (51), Puerto Rico (28), Canadá (19), Japón y México (13 cada uno), Panamá (7), Cuba (6), Corea del Sur (tres), Colombia y Taiwán (dos cada uno), y Aruba, Australia, Curazao y Nicaragua (uno por cabeza).
Por segundo año sucesivo, los Mets de Nueva York (15) son el equipo con la mayor cifra de extranjeros en su fila, adelante de los Yanquis de Nueva York (13) y Boston, Minnesota y Seattle (12).
En las menores, de los 6.701 jugadores, 3.098 nacieron en el exterior. El porcentaje aumentó de 45,1% a 46,2%.
¿Cuál racismo entonces? Sí lo hubo en el pasado, cuando incluso los negros norteamericanos no podían jugar en Grandes Ligas, pero hoy eso parece ser sólo un mal recuerdo.