• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Detectan potencial deportivo y datos alarmantes en Sur Sonora

Sergio Anaya
Viernes 13 de Julio de 2007
 
Los niños y jóvenes del Sur de Sonora tienen un alto potencial en deportes como el salto de longitud, carreras y otros que se basan en fuerza rápida y el trabajo preponderante de las piernas.

Este es uno de los resultados a los que llegó la investigación “Evaluación del potencial deportivo y su formación en edades escolares en el Sur de Sonora”, dirigida por Francisca Dorticós Madrazo.

La mayoría de los datos y comentarios hechos por la investigadora y el rector del ITSON, Gonzalo Rodríguez Villanueva, apuntan a la necesidad de impulsar en forma masiva la práctica del deporte para alcanzar mayores niveles de bienestar social.

Hay potencial, cualidades que deben ser aprovechadas, pero también aparecen datos que deben ser tomados muy en serio por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Datos preocupantes que evidencian una realidad social que a veces las mismas autoridades se niegan a reconocer.

Una muestra representativa
Francisca Dorticós, investigadora y profesora cubana, actualmente se desempeña en el área de Educación y Humanidades del ITSON, dirigió este estudio apoyada por maestros y estudiantes que durante dos años recabaron datos de 5 mil 289 niñas y niños de 68 escuelas en los 9 municipios del Sur de Sonora.

Las escuelas fueron públicas y privadas, pertenecientes a los medios rural y urbano; por sexos, fue equitativa entre hombres y mujeres.

Con una amplia experiencia adquirida en su país y en Colombia, la maestra Dorticós, “Paquita” para sus compañeros y alumnos, diseñó esta investigación que arroja conclusiones muy importantes para aprovechar el potencial deportivo de la sociedad regional.

La investigación se realizó con apoyo económico del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) y desarrolló las variables que permiten interpretar el potencial deportivo de la población estudiada:

Entre estas variables figuran la Nutrición, Psicología, Personalidad, Inteligencia, Desarrollo Físico y Valores.

Las conclusiones en general hablan sobre un alto potencial deportivo en las disciplinas que se basan en la rapidez y la fuerza de las piernas.

Además se exponen los beneficios sociales, económicos y de salud que traería la masificación de la práctica deportiva a través del sistema educativo y de otros programas gubernamentales.

También se subrayan los aspectos que es necesario atender de acuerdo con los resultados obtenidos.

Por ejemplo, el 50 por ciento de los niños presentaron una masa corporal normal, pero la otra mitad presentó problemas de obesidad, y entre éstos se detectó incluso casos de diabetes infantil.

“El sobrepeso es un problema de salud pública que se agrava por el consumo de comida chatarra y vuelve propensa a una persona a la diabetes”, comentó Paquita.

Además la ingesta de alimentos de todo tipo suele ser mayor que la energía que gastan los niños, por lo cual se acumula en el cuerpo como grasa.

Un foco rojo
Otra variable en estudio fue el perfil sicológico de la población estudiada, para lo cual se midieron factores como el coeficiente de inteligencia, personalidad, ansiedad, motivación y autoeficiencia.

En el 57.1 por ciento se obtuvieron perfiles normales, afirma Paquita, pero también se detectó que el 24.9 por ciento de los niños estudiados presentan un nivel de inteligencia por debajo de la media.

Este dato es alarmante pues nos dice que la cuarta parte de los niños del Sur de Sonora están condenados a ser adultos con deficiencia intelectual.

Las implicaciones sociales, políticas y éticas de esta realidad pueden ser devastadoras.

Tendencias antisociales
Otro dato alarmante fue la detección de un 13.9 por ciento de niños con psicoticismo, esto es, con tendencias a ser personas frías, impersonales, hostiles, agresivas, poco empáticas, poco amigables, que no les gusta trabajar en equipo y son poco serviciales.

“Estamos hablando de niños que si reciben estímulos negativos del medio, si crecen en una cultura de violencia, pueden desarrollar una personalidad delictiva”, advirtió la investigadora.

A estos niños es necesario atenderlos y encausarlos positivamente, subrayó.

Hasta aquí las palabras de la investigadora, pero queda en el aire la incertidumbre que plantea el futuro de estos niños que son casi el 14% del total, niños con tendencia antisocial que y crecerán en un medio donde los criminales son héroes de películas y canciones, un medio donde las actividades delictivas parecen ser la única opción para salir de la pobreza y ser alguien en la vida.

Fuerza rápida
Respecto al desarrollo físico de los niños estudiados, se observó un promedio bajo en resistencia y rapidez, pero se obtuvieron resultados sobresalientes en fuerza rápida y abdominales.

“En fuerza de pierna incluso están por encima de la norma cubana”, comentó.

La identificación de valores tuvo relevancia en esta investigación, y en este aspecto de detectó que los entrenadores suelen dar poca importancia a este aspecto.

“La formación profesional de los entrenadores deportivos aún es insuficiente para aprovechar el potencia deportivo de la sociedad regional”, señaló.

La investigadora destacó un aspecto positivo de los entrenadores: su entrega al fomento del deporte en niños y jóvenes.

En sus conclusiones mencionó dos aspectos que deben atenderse de manera inmediata para impulsar el desarrollo deportivo regional:

El primero, fomentar la práctica masiva del deporte y trabajar con la detección de talentos.

El segundo, intensificar la formación profesional de los entrenadores que trabajan con niños y jóvenes.

El ITSON ya está trabajando en ese sentido.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.