El nacimiento de un astro
Félix Albisu
Sábado 25 de Agosto de 2007
México.- Giovanni Dos Santos, un futbolista mexicano de sólo 18 años de edad y con pinta de brasileño, ya tiene hasta su página Web en el ciberespacio.
Muchos comentaristas deportivos afirman que estamos en presencia del parto de un nuevo astro del fútbol mundial, al estilo de Pelé o Diego Armando Maradona.
Tal vez sea una exageración, pero no cabe dudas que el regiomontano enseña desde ya su pinta de jugador fuera de serie.
Se afirma que alcanzará mucho más trascendencia que el actual preparador nacional Hugo Sánchez, quien es considerado el mejor futbolista de México de todos los tiempos por su desempeño en el Real Madrid.
Su descubrimiento ha sido bastante prematuro. Ya incluso se ha convertido en la gran vedette del mundo de las justas de las grandes promesas.
Recibió el Balón de Plata en el Mundial Sub-17 en Perú, detrás del brasileño Anderson, cuando México se alzó con el título de aquel campeonato.
Hace poco también integró el Tri en el torneo del orbe Sub-21 de Canadá y, aunque México fue eliminado allí en cuartos de final ante el campeón argentino, las cámaras de la TV de todo el mundo enfocaban siempre a Giovanni, el mexicanito informal de tez oscura y cabello enredado.
Los cazatalentos del FC Barcelona lo descubrieron bien temprano y ya "El Chicharito", como lo llaman algunos cronistas mexicanos, se anotó en Cataluña el título de máximo goleador de las ligas juvenil y cadete.
Son resultados espectaculares para su edad, protagonizados por un prospecto del balompié que vive desde la cuna las emociones de este deporte de las multitudes.
Su padre, Zizinho, fue jugador de primera división con el club Cruz Azul de Monterrey. Su hermano, un año menor y quien a la vez alinea en las ligas inferiores del Barza, Jonathan Dos Santos, muestra también cualidades de buen jugador.
Nacido el 11 de mayo de 1989 en la capital del estado de Nuevo León, el risueño chico lleva el código genético en su sangre del espíritu luchador de los cementeros de Monterrey, además de haber sido favorecido por un físico muy propio para jugar fútbol.
Centrodelantero natural, Dos Santos destaca por sus tremendos recursos ofensivos, su calidad y sus magníficos disparos.
Aunque tiene cara de niño, muestra madurez en su expresión y comportamiento. Su físico es imponente y posee un fortísimo tren inferior.
Además de ello tiene talento natural, maneja la gambeta con destreza y sus toques son geniales.
Con el aval añadido de máximo goleador (ocho tantos) en la liga juvenil A, el prospecto mexicano acaba de realizar otras demostraciones de impacto, integrando el equipo grande del Barcelona en una gira amistosa por Asia, que incluyó Japón y Hong Kong (China).
Sin complejos por el desempeño junto al jugador del momento preferido por todo el mundo, Ronaldinho, el chaparro anotó cuatro goles en otros tantos partidos, que le valieron titulares a toda plana en la mayoría de los diarios mexicanos.
Gio, como le apodan además sus coterráneos, ha tenido la suerte única de poder jugar de tú a tú con la estrella a la que más admira, el genio brasileño del Barza, quien a su vez disfruta de la compañía del mexicanito.
De Dos Santos el propio Ronaldinho manifestó que aún es muy joven y tiene que aprender mucho todavía, "pero me encanta verlo jugar".
Dijo que cree adivinar que tiene todas las características de un delantero con un futuro muy grande. "El me recuerda mucho mi caso cuando comencé", dijo el fenómeno carioca.
El FC Barcelona enfrenta en estos momentos la disyuntiva de subirlo a la primera división, por los reclamos de la hinchada.
Pero como es extranjero, le perjudica en la cuota reglamentada para la Unión Europea, en cuanto a los importados, entre los que fulguran varias luminarias.
Comentarios llegados de la península ibérica afirman que hasta se analiza en el Barza la posibilidad de otorgarle la nacionalidad española y poder disponer de sus servicios desde ya en la liga grande.
Por lo pronto, el astro regiomontano manifestó a la televisión mexicana que es una gran suerte poder estar en la plantilla del afamado club catalán, pero que hoy solo piensa en "trabajar día a día, demostrar lo que puedo y mejorar siempre".
Ante la pregunta sobre la posibilidad de actuar en otra parte, el joven atacante dijo que no le interesa jugar fuera de España, aunque siempre esta pensando poder hacerlo en México.