Al Bat: Hermosillo, 4 bicampeonatos
Jesús Alberto Rubio
Martes 18 de Septiembre de 2007
Si todo sale como el la temporada anterior, Hermosillo podría lograr otro bicampeonato en su historia en la pelota invernal.
Entre lo que fue la Liga de la Costa, la Invernal de Sonora y la actual Mexicana del Pacífico (LMP), los Naranjeros tienen cuatro bigalardones para ser los mejores.
En el mismo periodo, ninguno de los demás equipos contendientes ha ganado más de dos seguidos, de modo que por marca de la casa no queda en esa especialidad.
Por supuesto que Hermosillo quiere el doble campeonato consecutivo y esto es otro de los grandes retos y atractivos de la franela capitalina.
Qué interesante ¿no?
El primer “bi” lo gozaron en la Liga de la Costa del Pacífico, en las temporadas 1955-56 y 56-57, entonces bajo la dirección de Hub Kittle.
Vale la pena recordar, por qué no, que en la temporada 55-56 el estadio de “La Casa del Pueblo” sería bautizado como “Fernando M. Ortiz”, sí, como noble reconocimiento y homenaje póstumo a tan grande impulsor del béisbol.
El segundo doble campeonato llegó en las campañas de 1960-61 y 1961-62 de la Liga Invernal de Sonora, teniendo de timón al “Tigre de Regla”, Virgilio Arteaga.
El tercer doble galardón fue en 1974-75 y 1975-76, jugándose ya en lo que hoy es la Liga Mexicana del Pacífico. Además, el Equipo Naranja tenía ya como flamante escenario el estadio “Héctor Espino”.
El “Fernando M. Ortiz”, había pasado a mejor vida “gracias” a la voluntad política del gobierno de entonces. Pero mejor ni recordar tan triste y ofensivo capítulo.
Esa vez, en la primera campaña empezó Maury Wills al timón, pero fue despedido, entrando en su lugar Benjamín “Cananea” Reyes para con su “varita mágica” llevarlos a la cúspide en ambas ediciones.
Y en febrero del 76, no olvide lo que sucedió en la Serie del Caribe con el representativo mexicano. Hermosillo conseguía en Dominicana el primer galardón en ese nivel de béisbol latino.
Finalmente en el 93-94 con Marvin Foley y el 94-95 luciendo de piloto el gran Derek Bryant, lograron el cuarto bicampeonato.
Venados tricampeones
Sólo los Venados de Mazatlán han logrado tres campeonatos seguidos, lo que se vio en la Costa del Pacífico (1952-53, 1953-54, 1954-55) con Memo Garibay de mánager.
Ese es el récord en la historia del béisbol de invierno. En la Mexicana de Béisbol (LMB), los Industriales de Monterrey tienen la misma marca (del 47 al 49) con Lázaro Salazar como su talentoso piloto.
Vamos a ver esta vez.
Pero no lo deje a un lado: Hermosillo tiene 14 banderines en la LMP; tres en la Liga de la Costa y uno más en la Liga de Sonora para sumar 18 en todo su riquísimo historial. Es la franquicia con más campeonatos conquistados en todo el béisbol de México.
Así de fácil.
Calientan motores
Por mientras, los peloteros Naranjeros se han estado reportando al campo de entrenamiento de pretemporada al “Héctor Espino”.
De las grandes ausencias, claro, el mánager Lorenzo Bundy:
Tardará en incorporarse porque tras dirigir a los 51`s de Las Vegas, en Triple A, fue subido por los Dodgers, de modo que a esperar si pasan o no a postemporada para tenerlo pronto o más tarde con el equipo campeón.
¿Qué cosas, no?
Vamos a esperar.
Bienvenida…
Bajo la supervisión del presidente ejecutivo, doctor Arturo León Lerma y el gerente general Juan Aguirre, el programa de pretemporada va por buen camino. Ah: y mi pariente Mazón Rubio, el mero mero de la organización, faltaba mas.
Ayer lunes les expresaron cálida bienvenida y después cada uno de los peloteros se presentó para finalmente tomar la palabra el coach Cornelio García, recién desempacado de Monterrey como campeón.
Posteriormente los jugadores trabajaron con el entrenador Fernando Soto en aspectos físicos, para después dar paso al trabajo en grupos.
Los lanzadores bajo la supervisión de Maximino León y Ricardo Solís; los receptores con Sergio Robles y Héctor Hurtado; los jugadores de cuadro con Adulfo Camacho y Armando Sánchez y los jardineros con Cornelio García.
Entre los jugadores que llegaron el primer día: José Luis “Borrego” Sandoval, Juan Carlos Canizalez, Héctor García, Iván Terraza
s, Rodrigo Aguirre, Carlos Elizalde y Jonathan Castel.
Este día aparecieron los infielders Carlos “La Chispa” Gastélum, Alejandro Ahumada, Luis Carlos Martínez así como el lanzador zurdo Juan Pablo Oramas.
Iván Terrazas
Lo que si quiero adelantar es que el joven talento Iván Terrazas viene por su año de consagración con los Naranjeros de Hermosillo.
También la nueva adquisición, Pancho Campos, deberá de lograr, al menos, ocho grandes triunfos.
Carlos Elizalde, procedente de los Yaquis, también deberá ser una garantía con su pitcheo. El vástago de Eusebio Elizalde es otra de las grandes promesas del pitcheo mexicano.
Por supuesto que debo calificar de excelentísimo el retorno de Maximino León a la franela naranjera.
Su experiencia, sin duda, será de enorme valía. El ex Bravo de Atlanta, de plácemes al volver a casa. ¡Bien por el veracruzano-hermosillense!
Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx