• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

En duda, ligamayoristas

R
Viernes 14 de Septiembre de 2007
 
En los países que participan en la Serie del Caribe, incluyendo México, hay dudas porque la Major League Baseball (MBL) decidió prohibir a muchos peloteros de las mayores juegar en sus países natales argumentando “una cláusula de cansancio”.

Sin embargo, han salido algunos directivos a aclarar el asunto en los siguientes términos:

La razón de la 'fatiga extrema', como es detallado en el Acuerdo de las Ligas Invernales entre Major League Baseball, las Ligas Invernales y la Confederación del Caribe, ha sido parte del contrato por casi una década.

Le da el derecho al equipo de las mayores de retener a los peloteros nativos de participar en las Ligas Invernales y decidir si un pelotero ha llegado a ciertos turnos al bate (500 turnos al bate para Clase-A a las mayores y 325 turnos al bate para la temporada corta y la Liga de Novatos), entradas lanzadas (170 entradas al nivel de las mayores, 165 para Clase-A hasta Triple-A, 80 entradas para la temporada corta, 70 entradas para la Liga de Novatos, o juegos jugados (60 juegos al nivel de las mayores, 55 juegos al nivel de Clase-A a Triple-A, 35 para la temporada corta y la Liga de Novatos).

Hay un total de 90-95 peloteros afectados por la cláusula 'fatiga extrema' en las Ligas Invernales de la Republica Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico.

"Es una cantidad pequeña cuando consideras que aproximadamente hay 1,000 peloteros solo en la RD para escoger," dijo Meléndez.

Según el acuerdo de las ligas invernales, que expira en el 2009, enfermedades, incapacidades físicas, y 'fatiga extrema' son las razones que un equipo de MLB puede negarle la participación a un pelotero nativo en las ligas invernales.

Un equipo también puede negarle la participación si un pelotero está en la lista inactiva. Equipos de las mayores le tienen que mandar la denegación del permiso a la oficina del comisionado antes del 1 de septiembre, y la nota se le manda al equipo de las ligas invernales. Todos los peloteros 'importados' tienen que recibir permiso de su equipo respectivo para participar en las ligas invernales.

Lo que es nuevo es la oportunidad de los peloteros nativos que han sido excluidos de la participación en las ligas invernales por tener 'fatiga extremas' poder participar en la postemporada de las ligas invernales que comienzan en diciembre y siguen hasta la Serie del Caribe, que ocurre la primera semana de febrero.

Como está escrito en el Acuerdo de las Ligas Invernales 2005, un equipo de las ligas invernales puede mandar una petición a la oficina del comisionado el 1 de diciembre o luego después pidiendo permiso para usar peloteros que han sido excluidos de poder jugar en la liga invernal por 'fatiga extrema'.

Durante ese punto, un equipo de las mayores podrá negarle permiso otra vez o podrá darle permiso al pelotero de participar con las condiciones que establece. Violaciones de las condiciones podrá hacer que la oficina del comisionado haga acciones disciplinarias.

Antes era peor que los equipos de grandes ligas alegaban fatiga extrema y nadie podía hacer nada, solo acatar esa decisión, sin embargo, ahora se ha logrado una conquista de pedir una revisión y lograr que los peloteros estelares entren a partir del 20 de diciembre, si los equipos lo aprueban, señaló un directivo dominicano.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.