Yaquis ¿por otra temporada mediocre?
Germán Osuna
Sábado 13 de Octubre de 2007
Han pasado 26 años de fracasos para el Club Yaquis de Ciudad Obregón, tratando supuestamente de conseguir el cuarto campeonato dentro de la LMP.
Este no llega y al parecer tampoco llegará en esta temporada; el título se ve muy lejano, ya que se ve muy pobre de nueva cuenta en el papel deportivo.
Aun así los aficionados asisten al T.O.G., por eso se arma un equipo que únicamente rellene el calendario, que propicie el consumo, esto es lo que realmente importa, ya que de todas formas a los seguidores los tendrán la próxima campaña abarrotando las entradas para el juego inaugural.
La realidad es que han sido 26 años de una trayectoria mediocre; en la historia quedó aquel equipo que se había vuelto merecedor al título cada siete años, ahora ni eso y aunque duela decirlo sigue aumentando la mediocridad.
La larga espera
El entusiasmo de los aficionados de Yaquis no cesa, pero la frustración se siente en el ambiente después de una larga espera de 26 años.
Algunos años con malos equipos, otros con buenas campañas, grandes trabucos, pareciera como un maleficio que se extiende sobre la tribu, pero los aficionados no pierden su esencia de apoyar hasta el cansancio a la tribu en las malas y en las peores y al principio de cada temporada resurge de nuevo la esperanza: "esta temporada es la buena, ahora si ganaremos el cuarto".
Los niños se hicieron adultos, los adultos ancianos, algunos viejos ya se fueron y la cuarta aureola nunca llegó.
El primer campeonato logrado por Cd. Obregón fue durante la VIII temporada (1965-1966) bajo el mando de Manuel Magallón, el segundo campeonato conseguido por el equipo Yaquis, fue en la XV temporada (1972-1973) teniendo como timonel a Dave García y la última corona se logró en la temporada XXIII (1980-1981) teniendo como manager a Lee Sigman.
Hasta ése año se volvieron cíclicas las coronas, cada 8 años, como si los campeonatos pertenecieran una vez pasado este tiempo, por derecho al equipo de Cd. Obregón, pero desde entonces a la fecha la espera se ha hecho larga.