AL BAT:¡Vamos, paisanos!
Jesús Alberto Rubio / jarubio@guaymas.uson.mx
Domingo 30 de Marzo de 2008
Veamos con todo optimismo, buena vibra y confianza a los mexicanos que lanzarán ¡el grito de guerra! en Ligas Mayores 2008:
Lo mejor para ellos.
Oliver Pérez, el estelar de los Mets de Nueva York que el año pasado ganó 15 juegos, debe refrendar esa campaña y ayudar a su mánager Willie Randolph a llegar a postemporada y de ahí a la Serie Mundial. Por equipo y respaldo, no queda.
Esteban Loaiza, dirigido ahora por Joe Torre, debe ser pieza fundamental en el staff de pitcheo de los Dodgers con el ánimo de volver a mostrar su gran capacidad para ganar juegos.
El ex mánager Yankee, que ya lo dirigió, seguramente sabrá sacarle gran provecho. En 13 años, el de Tijuana lleva 125-112 y 4.64. Fue en el 2003, con White Sox, cuando tuvo su notable 21-9.
Edgar González con D´Backs, ha demostrado que tiene el ímpetu para dar otra gran temporada, como en el 2007 cuando ganó ocho partidos (8-4). El timón Bob Melvin lo incluyó como su quinto abridor y desde ahí el regiomontano y estelar Naranjero, podría darnos muy buenas noticias. Ojalá.
Octavio Augie Ojeda, también considerado mexicano, será compañero de Edgar con los D´Backs. En seis años como infielder a partir del 2000, batea .237.
Adrián González, quien el año pasado logró grandes cifras (.282, 30HR y 100CP, con ¡46 dobles!), es ya un pelotero de muy alto nivel y no hay duda de que una vez más ratificará su calidad al bat y como defensor de la primera base para ayudar a los favoritos Carmelitas a ganar a su División.
Jorge Cantú: la sorpresa entre los paisanos, se ganó la titularidad de la esquina caliente con los Marlins como producto de su gran pretemporada y, claro, el hecho de que Miguel Cabrera haya dejado al equipo y ahora esté con los Tigres de Detroit. Cantú, por lo regular defensor del segundo cojín, tiene este año el gran reto de responder a la confianza y ya establecerse como un real ligamayorista.
Alfredo Amézaga, su compañero y suplente de la tercera, tendrá la oportunidad de brindar otra gran campaña y no exclusivamente en esa posición ya que el famoso “Fello” es un utility que si lo subes a la loma, hasta ahí te funciona, de modo que imagínese. Le adelanto que Amézaga es sobrino del inolvidable manager Manuel Magallón, una historia que la luego le contaré.
Juan Gabriel Castro, “algo tiene”, que sigue con los Rojos de Cincinnati. Por defensiva no falta en el nativo de Los Mochis porque en sus trece años de ligamayorista apenas promedia .231 de bateo. Un gran utility que se defiende muy bien en primera, segunda, short y tercera.
Yovani Gallardo (9-5 y 3.67 y 101 K), es una de las principales cartas en la rotación de Milwaukee y algo muy especial. El 2007 tuvo 20 apariciones con 18 aperturas en lo que fue su gran año de debut.
Se le ve madurez a pesar de su juventud; los Brewers admiran la forma en que se entrega en la loma y su gran control.
Sin embargo el michoacano orgullo de La Piedad, en pretemporada se tuvo que someter a una artroscopia en su rodilla izquierda, por lo que su debut será a mediados de este mes de abril.
¿Y claro que valdrá la pena la espera, ya verá! Buscando demostrar que estará más que listo para ratificar que no fue “flor de un día” con estos prometedores Cerveceros.
Luis Alfonso Mendoza logró quedarse en el equipo grande de los Texanos que dirige el conocido Ron Washington y pues qué bien. Una ampolla en uno de sus dedos de la mano derecha lo mantendrá en espera de debutar en lo que será su segundo año en la Gran Carpa.
Joakim Soria: será el cerrador principal de Trey Hillman en su primera temporada como timón de los Reales de Kansas City. A Soria lo respaldan sus excelentes números del año pasado: 2-3, 2.48 y 17 salves.
En funciones de relevos cortos también figuran Oscar Villarreal, ahora con Astros de Houston; Luis Ignacio Ayala (Nacionales); Dennis Reyes (Mellizos) y Ricardo Rincón (Mets), más que listos para mandar buenas noticias a casa.
Los cinco paisanos, de muy excelente nivel, de tal forma que podríamos esperar de nuevo muy buenos registros.
En Ligas Menores
Otros aztecas que estarán a la espera de “ser subidos”, serán el relevista Hugo Castellanos (Cardenales), quien con al menos tres salves en la pretemporada, no se quedó en “el equipo grande”. Pero algo le vieron y seguramente pronto lo habrán de llamar.
También estarán en espera de la llamada telefónica Humberto Cota (Rockies), Jorge De la Rosa (Reales), Germán Durán y Jaime García (Texas), el guasavense Jesús Emeterio López y Oscar Robles (Padres) y el tijuanense Freddy Sandoval (Angelinos). Sergio Mitre está en la lista de 40 de los Marlins.
Quienes no aparecen ni en la lista de 40 son Jorge Campillo (Bravos) y Edgar González, hermano de Adrián, con los Frailes o Carmelitas californianos.
Rodrigo López, con Rockies de Colorado, estará fuera de acción toda la campaña ya que la recuperación de su operación todavía va para largo.
El retorno de Elmer Dessens
En el caso de Dessens, el nativo de El Torreón, un barrio ubicado al poniente de Hermosillo con rumbo hacia el aeropuerto y Bahía de Kino, ya se enfundó en la casaca de los Diablos Rojos del México.
<
Retorno a los Pingos después de 15 años de ausencia por su trayectoria en el Big Show; con el equipo capitalino fue campeón en 1994.
Antes de partir a EU, de 1993 a 1997 impresionó con 37-10 y 2.62 de PCL en 367 innings.
Dessens regresa así tras ser un pítcher regular y de confianza en Pittsburgh, Cincinnati, Arizona, Dodgers Reales y Cerveceros.
En once temporadas, Elmer acumuló 48-61y 4.50 de ERA.
Y antes de instalarse en la Gran Carpa, en Ligas menores acumuló un excelente 24-12.
¡Suerte a todos…!