AL BAT: El retiro de Julio Franco
Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Domingo 04 de Mayo de 2008
Tarde que temprano tenía que llegar la noticia del retiro como pelotero activo de Julio Franco.
Y así ha sucedido cuando estaba enfundado, de nuevo, en la franela de los Tigres de Cancún.
La noticia, porque lo es, amigo, recorre ya el mundo beisbolera allende la frontera, sí, especialmente en todo confín beisbolero.
En www.deportes.yucatan.com.mx, la edición electrónica del Diario de Yucatán, se anota que la trayectoria de Julio Franco, de casi tres décadas en el béisbol, llegó a su fin.
Anteayer, al término del segundo partido de la serie entre los Tigres de Quintana Roo y los Petroleros de Minatitlán, el dominicano le anunció a la directiva felina su retiro definitivo como jugador activo.
Después de analizar la situación con la familia, el dominicano pone fin a una trayectoria de 26 años como jugador.
Julio César Robles Franco, Julio Franco para el rey de los deportes, está próximo a cumplir 50 años de edad.
Nacido el 23 de agosto de 1958 en Hato Mayor, República Dominicana, ganó un título de bateo, en la temporada de 1991, con los Vigilantes de Texas y fue el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas un año antes.
A México llegó con los Tigres capitalinos y jugó por primera vez en 1999, año en que fue campeón de bateo. Regresó en 2001 y se llevó su segunda corona.
Franco tiene un objetivo muy claro: seguir en el béisbol, pero dirigiendo a un equipo.
La directiva de los Tigres le dejó abierta la invitación para que se incorpore al cuerpo técnico. Sin embargo, les dijo que analizará su futuro al lado de su familia en Estados Unidos.
Julio batalló con su ofensiva en la presente temporada, en la que batea apenas para .250, con un jonrón y 15 carreras remolcadas. Esta situación lo orilló a tomar la decisión, ya que para su punto de vista no estaba aportando lo necesario para beneficio del equipo”.
¡Gracias, colegas hermanos!
Un ejemplo a seguir
Y sobre la noticia, qué mejor leer este interesante planteamiento del amigo Rafael Kuri:
“Hola Jesús: Hoy me enteré de que Julio Franco se retira. No cabe duda de que el béisbol nos llena de momentos inolvidables y grandes satisfacciones. Pero también nos da momentos muy tristes.
La decisión que tomó Julio Franco me llena de tristeza. Lo admiré profundamente en su estancia en México con nuestros queridos Tigres. Los llevó al campeonato, sin duda.
Que hombre tan profesional y serio. El es un ejemplo de lo que un pelotero profesional debe de ser siempre, dentro y fuera de los estadios de cualquier parte del mundo.
Ahora que llegó de nuevo a Tigres, seguramente sintió que sus capacidad física no le permitió lo que su entusiasmo y entrega deseaba y prefirió tomar esta decisión.
Hasta el final demuestra su seriedad y calidad moral. ¡Que tipazo! Sólo lamento que no lo podamos ver de nuevo con esa estampa impresionante de deportista fabuloso e íntegro en todos aspectos.
Me impresionó aún mas, si recuerdas, la última jugada en que participó, en donde se robó la tecera base la cual fué decisiva para el triunfo de su equipo.
Solo quiero agregar que ojalá todos los beisbolistas y deportistas en general, sigan su ejemplo de calidad y espíritu deportivo.
Lo vamos a extrañar siempre!.
Te mando un abrazo”.
¿Qué pasa en el béisbol?
Quizá para ya cerrar la temática de la potencia en los brazos de los jardineros de todo béisbol profesional, he aquí dos aportaciones relevantes.
Primero, del maestro Dante Torres, quien ayer inició su comentario y ahora puntualiza de esta forma:
Estimados colegas: es interesante el planteamiento; sin embargo, me queda la siguiente duda: ¿No acaso la tecnología, los campamentos, los tryouts (con todo el avance en el conocimiento científico), la mejor alimentación, el mayor número de personas que asisten a Ligas Menores, los mejores scouts, las becas (incluso los estereoides), entre otras muchas cosas, ayudarían a incrementar las habilidades y la potencia de los beisbolistas actuales?
Veamos el caso del basquetbol, donde hace un par de décadas el Dr. "J" Julius Erving, era de los pocos que realizaban Slam Dunk (clavadas o volcadas en el aro del baloncesto).
¿Qué pasa en el beisbol?
En cambio, en la actualidad el número de jugadores que realizan esa y mucha otras jugadas vistosas, de potencia y de extrema dificultad es muy grande.
Entonces, ¿qué pasa en el beisbol?”.
La respuesta está en… (y no en el viento)
Ahora, el gral colega e historiador, desde “Califa”, never rain in California, Angel Torres:
“La respuesta es fácil.
Misteriosamente han desaparecido los brazos poderosos en los jardines y eso se debe a la cantidad de equipos que en el presente participan en las Grandes Ligas. No es lo mismo 16 jardineros derechos que 30.
Hubo una época en el beisbol que todos los guardabosques derechos tenían brazos poderosos, como Roberto Clemente, Al Kaline, Carl "El Rifle" Furillo, Hank Bauer, Dave “La Cobra” Parker, Bobby Bonds, Dwight Evans, Reggie Smith, Tony Oliva, etc.
Después llegaron los Jimmy Wynn, quien se convirtió en el primer jardinero central que no no tenía poder en su brazo, al que le siguieron otros hasta llegar a la era actual con los Johnny Damon, Kenny Lofton, Juan Pierre, etc.
Busquen la respuesta en la expansión de equipos”.
No, pues sí mi querido Angel.
It is.