• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

AL BAT: Un héroe olvidado

Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Viernes 16 de Mayo de 2008
 
Vamos a concluir la historia de “Bud” Fowler (John W. Jackson), el primer pelotero profesional negro en el béisbol organizado de EU.
Bien.
En el otoño de 1894, “Bud” organizó un equipo de peloteros negros: The Page Fence Giants.
Tuvieron el patrocinio de la compañía Woven Wire Fence Company, de Adrian, Michigan, teniendo en el siguiente verano de manager/jugador a Fowler y Grant “Home Run” Johnson como shortstop y capitán.
En sus dos juegos primaverales de exhibición cayeron ante los Rojos de Cincinnati, de la National League, pero eso fue lo de menos:
En la campaña fueron todo un suceso ya que estuvieron espectaculares con marca de 118-36 alcanzando porcentaje de .766 y “Bud” pegando para .316.
Sin embargo Fowler dejó al equipo antes de terminar la temporada para irse a jugar con el Lansing, de la Michigan State League y ahí promedió .331 jugando segunda y tercera.
Para 1887 las fuertes cuestiones raciales en EU, le impidieron jugar con el Club Binghamton en la International League, además de negársele que firmara con otro equipo del mismo circuito
Por cierto, el nombre del equipo, Page Fence, llegó a su fin en 1889 por falta de finanzas. Alvin H. Garrett, un empresario negro de Chicago, y John W. Patterson, el jardinero izquierdo del club, reformaron al equipo cambiando su nombre por el de Columbia Giants.

Con los Cuban Giants
Bud Fowler también jugó con los Cuban Giants en 1898, el primer equipo conformado por peloteros negros y que estuvo activo de manera independiente hasta que se creó la primera liga negra de béisbol en 1920 por el padre del béisbol negro, Rube Foster.
Los Cuban Giants, el primer equipo profesional (1885) de sólo peloteros negros fue en principio llamado el Babylon Black Panthers, formado por camareros y porteros del Hotel Argyle de esa urbe.
Al ser “descubiertos” por el empresario de Trenton, Nueva Jersey, Walter Cook, los renombró como los (Cubans Giant (Cubanos Gigantes) a fin de que pudieran tener mayor impacto y atracción entre la fanaticada blanca.
Los sueldos de sus jugadores fueron: 18 dólares a la semana a los pitchers; 15 a los infielders y 12 los jardineros.

Los últimos días…
Volviendo a “Bud”:
Como sus facultades para jugar ya no eran las mismas, también se dedicó a organizar y dirigir equipos como the Smoky City Giants (1901), the All-American Black Tourists (1903) y the Kansas City Stars (1904).
Vio acción en cada uno de ellos, excepto el último; después de todo, ya había rebasado las cuatro décadas de vida.
Al final de su carrera, siempre dijo que “le había sacado muy buen provecho” a la experiencia de haber jugado en 22 entidades de EU y Canadá.
En realidad “Bud” Fowler se pasó 25 años viajando entre pueblo y pueblo por carreteras malas y con todas las contrariedades de la época.
Jugó con 14 equipos en nueve ligas, bateó .300 en cada temporada siendo líder de triples en la Western League en 1886.
A pesar de su capacidad y habilidades para jugar pelota de calidad, ningún equipo de la Liga Nacional de su tiempo tuvo la amabilidad de contratarlo.
Para 1909, ya no fue lo mismo.
Minado por enfermedades y especialmente una anemia avanzada, dejó su pasión: el béisbol.
“Bud” murió en Frankfort, New York, el 26 de febrero de 1913 después de permanecer esos últimos años enfermo… pobre y olvidado.
Al primer pelotero negro profesional en el beisbol organizado de EU, le faltaban 18 días para cumplir 55 años de edad.
Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.