LA BAT: Sol White
Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Martes 10 de Junio de 2008
King Solomon White –Sol White– fue otro de los grandes peloteros pioneros del béisbol negro del siglo XIX en Estados Unidos, trascendiendo como jugador, ejecutivo, mánager, escritor e historiador.
Se distinguió por muchos años como un activo escritor deportivo y fue él quien publicó en 1907 la primera historia del béisbol afroamericano, un documento por demás relevante.
Se trata del famoso libro sobre la Historia del Béisbol Negro, el primer volumen de ese tipo, calificado como una verdadera obra crítica de las condiciones reales y los obstáculos que enfrentaron sus jugadores y directivos en el siglo 19.
Al libro de le conceptúa como una verdadera joya, no sólo por estar bien escrito, sino porque no hay duda de que la historia de los peloteros negros de aquella centuria se hubiese perdido de no haber sido por la previsión/visión/tenacidad de Sol White.
Su libro resultó ser una descripción muy precisa que preservó la historia de los pioneros negros para las generaciones de su tiempo, las que le precedieron… hasta la actual y las que habrán de seguir.
También redactó infinidad de artículos y columnas de béisbol en semanarios y otros medios impresos de su época, especialmente dirigidos a la raza afroamericana.
Al igual que Octavius Valentine Catto, es considerado como un “Renacentista” que vivió a toda plenitud diversos aspectos en los principios del béisbol de su raza.
Incluso, durante su extraordinaria vida, fue testigo de grandes cambios, no sólo en el desarrollo de béisbol, sino también de la sociedad norteamericana.
Su distinguida carrera incluyó cinco años en Ligas Menores donde acumuló un promedió .356 de average.
En los 90´s, fue un miembro de directivo por demás sobresaliente entre los equipos negros independientes, como sucedería en 1902 cuando ayudó a fundar al poderoso equipo Philadelphia Giants, donde en 1909 fue propietario, mánager y jugador.
Desde los 15 años...
Nació el 12 de junio de 1868 –tres años después de finalizar la Guerra Civil de EU– en la ciudad industrial, Bellaire, Ohio.
Le tocó vivir su niñez y adolescencia en esa región, muy activa para jugar béisbol en la década 70, de tal forma que a sus 15 años de edad ya estaba activo en la pelota amateur de su ciudad natal.
Los registros indican que primero comenzó a jugar con regularidad con los Globos Bellaire, un equipo de aficionados integrados por jugadores rurales de ese valle, fenómeno que se observó años después de después de la Guerra Civil.
Sol jugaba todas las posiciones los veranos 1883, pero más tarde en 1885 se convirtió en todo un experto como un infielder.
“Duro” para jugar
Firmó su primer contrato en 1887 con los Pittsburgh Keystones en lo que fue un breve periodo de vida de la National Colored League.
Fue calificado como un “duro” jugador de cuadro, tanto como defensor de la primera, segunda y tercera. También fue jardinero.
Tenía 19 años de edad cuando pasó al Wheeling (WV), una franquicia de la Ohio State League donde bateó .381 en 45 partidos, el sexto mejor del circuito con 40 partidos jugados.
Lo volvieron a firmar en 1888 pero con todo y su poderoso bateo, los jugadores blancos del equipo no lo aceptaron y presionaron a la directiva para que lo dejaran libre, lo que así sucedió antes de iniciar las hostilidades.
Sin embargo, Sol White siguió demostrando su talento en los más altos niveles del béisbol negro: Entre 1889-1891 apareció con equipos negros de Ligas Menores bateando al menos .324 cada temporada.
White era un pelotero fuera de serie y por ello no extrañó que se ubicara como todo un estelar en el Top del béisbol Negro compuesto por los escuadrones de New York Big Gorhams (1891), Cuban Giants (1892-1894) y los Page Fence Giants (1895).
Recordemos, los Cuban Giants, fue el primer equipo profesional negro en la historia del béisbol.
Luego, entre 1896-1900, White dividió su tiempo para asistir a la histórica Universidad Wilberforce (afroamericana) y jugar con los Cuban X Giants.
También jugó un año con los Chicago Columbia Giants y luego retornó a como capitán de los Cuban Giants.
Los Gigantes de Filadelfia
Para 1902, iniciada la nueva centuria, Rey Salomón dio un giro por demás importante en su vida: entabló amistad con el escritor deportivo, blanco, del Philadelphia Item, H. Walter Schlichter, y junto con Harry Smith, editor del Philadelphia Tribune (un periódico para afroamericanos), fundaron y financiaron, como ya anoté, el Philadelphia Giants… con sólo jugadores negros.
Por los siguientes ocho años, siguió de propietario/mánager/jugador de la franquicia, recordada por siempre como una de las mejores de esa época ganando banderines a manos llenas.
Los Gigantes jugaron de 1902 a 1916; con cinco títulos entre 1904 y 1909.
Con ese club los Gigantes dominaron aquella primera década del siglo XX, con un Sol White ayudando al avance y crecimiento de muchos grandes peloteros, incluyendo al miembro del Salón de la Fama, “Pop” Lloyd y Rube Foster, además de destacados peloteros como Grant “Jonrón” Johnson, Bruce Petway y el fabuloso “Ty Cobb del béisbol negro”, Dick “Spotswood” Poles.
Además de “Spotswood”, por supuesto que también Grant Johnson en fecha próxima merece un capítulo especial.
“Home Run” Johnson Jugando en liga semiprofesional con los Findlay Sluggers recibió ese famoso apodo tras conectar ¡60 cuadrangulares! en la temporada de 1884.
(Continuará).