Los equipos orientales son de juego de conjunto...agresivos en corrido de bases, roban y roban aunque los saquen; jugadas de toque y hit&run, una tras otra, excelente fildeo e indiscutiblemente son los maestros de la pitcheada bajita (pregúntenles a lo cubanos y mexicanos, que todavía no digieren la congelada que les dieron a sus bateadores).
Ellos observan, estudian detalladamente al rival y sobre todo tienen una gran disciplina...toman el juego muy en serio...se concentran, no les llevan mariachis antes del partido.
Después...entonces si, a festejar o a turistear...pero antes...nunca.
Gran diferencia cultural que tenemos con ellos, seriedad y disciplina que no va con nuestra idiosincracia alegre y salerosa, me queda claro, pero que pues, ahí están los resultados.
Recuerdo aquel día en septiembre pasado que bajamos al clubhouse de los D-backs, en el cual no se encontraba a Randy Johnson que abría esa tarde.
Al preguntar por él nos dijeron: está encerrado, concentrándose como en cada partido que lanza. Concentración pues...no disipación.
Culturas diferentes, indiscutiblemente.
Nos queda nuestro único representante latino: Venezuela, país que en los últimos años se encuentra a la alza en el beisbol.
Tienen desde hace rato más jugadores en Ligas Mayores que los boricuas y ganaron en forma contundente la pasada Serie del Caribe.
¡Vamos con ellos pues...con nuestros hermanos que nacieron a la ribera del arauca vibrador!
Un abrazo”.
Kamizakes, pero…
Llega otra opinión, ahora de Miguel Jácome:
“Cierto es que la tecnología ayuda a tener un amplio panorama en el baseball y los scouts y sus reportes ya no son tan rudimentarios; ahora hay computadoras, simuladores de juego, videojuegos muy reales de baseball, en fin una amplia gama de implementos y herramientas que facilitan las cosas...
Los japoneses incansables, orgullosos luchadores que como aviones corren las bases, kamikazes en el juego...pero son humanos.
Tienen y tendrán su día malo. Lamentablemente le ganaron a Cuba pero pues un día malo y es todo lo que se necesita.
Por mi parte, creo que ni Japón ni Corea han visto un nudillista, una pelota muy dificil de batear o de tratar de tocar; un screwball, una recta de Nolan Ryan, un juego en Veracruz a 34°C con una humedad de 94%.
Todo esto son factores. Ahora que quede claro que contra los asiáticos no tengo nada, sólo que han vencido con justicia y otra cosa, han hecho mucho pero no han hecho todo.
Falta verlos contra estas adversidades. ¿Qué tan buenos serán....?
Como ellos, nadie en trabajo, super disciplinados, fríos, calculadores. Eso es lo que los hace peligrosos.
Acá los latinos somos más de sangre caliente, nos enojamos y contentamos fácil y esas emociones a veces dominan al pelotero casos harto conocidos: Carlos Zambrano (pitcher venezolano de los Cubs de Chicago) y Benito Santiago (ex jugador receptor de Giants de San Francisco y otros equipos).
¿Por que citar estos dos jugadores? Sencillo. Ambos son latinos con un carácter y temperamento más fuerte que sus habilidades.
Recuerdo a Benito Santiago en un partido Giants-Oakland en interliga y le robaron tercera ¡qué bravo y qué gritos le pegó al antesalista por no cubrir y aguantar la barrida del rival!
Por TV se le alcanzó a oir lo furioso que estaba, un líder Santiago, que poco se equivocaba y un receptor muy ágil.
Zambrano puede ser mas explosivo que Mel Gibson en Arma Mortal o más hiperactivo y "rudo" que Bruce Willis en "Duro de Matar". Un pelotero con sobradas facultades pero su carácter lo opaca. Puede ser el mejor pero...su problema es la actitud demasiado "volada".
Pues acá en Vercruz por lo pronto se tomó la derrota de Cuba como algo muy triste; Cuba es pueblo hermano. Reciba un cordial saludo desde el caluroso Boca del Río que con ansia espera el playball!! y este año ojalá el Aguila vuele alto!!
El Dios asiático Fo
Varona, no se queda atrás:
“JESUS: Parece que el Dios Asiático Fo, nos ha invadido en este Clásico junto a los perros o leones de Buda.
Tengo amigos que están asombrados con los japoneses y su beisbol. Este Beisbol hace rato organizado en sus Grandes Ligas Niponas participan en el Beisbol Organizado de EU, donde actúan muchos jugadores de primera línea, además las Ligas Mayores van en forma constante a topar con los japoneses, donde ganan más de los que pierden. Un pueblo muy Organizado.
Hace años en una oportunidad conversando con un amigo reciente, le decía del beisbol japonés y no lo colocaba en un lugar prominente. El hombre con paciencia me dijo: Ud, no conoce ese Beisbol, yo estuve trabajando allá por diez anos; aquello es un verdadero espectáculo, un deporte abrazado por la gente en una forma muy especial.
Juegan beisbol con pasión y los entrenamientos son verdaderos tormentos para los jugadores de Grandes Ligas que van allí a jugar.
Los Cubanos hace algún tiempo mandaron a: Omar Linares, Germán Mesa, Luis Ulacia, entre otros, y no se hicieron la justicia que disfrutaron en la Isla. Y eran verdaderas estrellas de campeonatos de tipo olímpico y topes. En verdad que fueron ya no en su mejor forma por la edad.
Hay que estar en contacto con las Grandes Ligas norteamericanas en especial y con la Japonesa en particular. Ahora después de este Clásico, los entrenadores nipones, van adquirir gran preponderancia porque pasará como en las Artes Marciales, nuevas para *nuevas personas que disfrutan de este espectáculo*.
La redundancia es válida por la pincelada.- Saludos... Jesús”.