Del Diario Granma:
Sobre lo sucedido anoche en el juego Cuba-Japón, Jesús Varona me hizo llegar este emitido por el Diario Granma, de Cuba:
Todo nuestro pueblo vivió intensamente cada jugada del decisivo partido de la madrugada pasada frente a Japón, en el cual el equipo asiático nos dejó fuera de las posibilidades de seguir avanzando en este II Clásico Mundial.
De manera que este espacio debemos aprovecharlo para el análisis, más que para un recuento del choque. Primero, habría que reconocer las virtudes de un adversario que con su principal arma, el pitcheo, ha neutralizado nuestra ofensiva. Han sido 18 capítulos consecutivos sin poder anotar, sin descifrar ese certero cuerpo de lanzadores, que en esa cantidad de entradas solo regaló un boleto.
Segundo, nos enfrentamos a un conjunto que lo aprovecha todo, que juega con las probabilidades para poder producir, con un bateo que no es poderoso, pero sí de mucho tacto, lo que lo hace muy efectivo con hombres en circulación. Y tercero, al campo se defiende con exactitud.
Frente a esas cualidades, Cuba ha tenido una gran debilidad, su pitcheo. En el primer desafío transfirió a cuatro hombres y anoche a seis, siempre se estuvo por debajo en el conteo, letal ante el poder de chocar con la pelota que apuntábamos de los nipones, pues el pitcher tiene que forzosamente buscar el home con envíos más nobles. Esto se transformó en dos derrotas.
El otro gran problema han sido las alineaciones. No fueron productivas, se nos cae mucho del séptimo al noveno, con posibilidades en el roster de una mejor solución. Por ejemplo, la que lo hizo ante México el pasado lunes se ajusta más a las características de un enfrentamiento con Japón. Solo un ejemplo, en todo el certamen, el octavo y noveno bate (Pestaño-Paret), conectaron cuatro jits en 22 turnos y todos del receptor villaclareño.
Muchas serán las interrogantes de nuestra exigente afición con este resultado. Sin embargo, este es un gran equipo que no demerita a nuestro béisbol, porque luchó, por su gran sentimiento patrio y vergüenza deportiva, porque lo dio todo en el terreno defendiendo un deporte digno, hecho totalmente en esta tierra, con mucho esfuerzo, y esos atributos son los que le seguirán motivando para empeños futuros y por supuesto, para buscar nuevas victorias.
De Varona a Renovato
Finalmente, desde Texas el amigo Varona envía este correo con posdata al también colega regio, Manuel Renovato:
“Profundo su análisis sobre el Clásico de Beisbol…. Que de clásico sólo tiene el nombre.
En comentarios anteriores he dicho que Cuba, ya había hecho un buen papel, cuando le ganó a México y pasá a San Diego. Para mi era ya Suficiente.
En el Oriente se juega un beisbol de primera línea, así lo atestiguan los que han ido a jugar allá. A los peloteros cubanos encabezados por Linares, esa tremenda estrella, cuando fue ya con algunos años, no se hizo justicia al igual que los otros que fueron con él sin mencionar también a bigleagues.
Aquel beisbol hay que llegar como al de Grandes Ligas: Joven y vigoroso. El beisbol cubano es excelente, pero E-n=d-ó-g-e-n-o, donde los averages suben de .380 hasta .400, continuamente,(no existe participación foránea en ellos)... no le pongo casos, por no desmeritar a los jugadores.
Tarea Hercúlea
Hacer la Selección Cuba para muchos extra-clase de ese beisbol es una Tarea Herculea ya que la nómina nacional cuenta con 20-25 plazas y ya la mayoría están ocupadas por verdaderos veteranos de clase si, pero que no dejan desarrollarse a la fuerza nueva de la enorme cantera de la Isla (ya que la medalla es fundamental).
Es un beisbol amateur en lo que perciben, pero profesional en lo que se dedican y juegan.
Los factores son múltiples y ambivalentes, conocemos todo eso.-Pero se sale del tema y además es por todos conocidos.
Han llegado lejos en el Base Ball de tipo Olímpico, donde han sido casi imbatibles en sus campeonatos (Centro- Panamericanos, Series Mundiales, Copas, etc).
Pero una cosa es el violín y otra la guitarra-
El Base Ball Profesional es duro y especialmente en Grandes Ligas; todo el que juega en el Planeta, quiere jugar allí, por los sueldos millonarios.
Eso es claro en un mundo bastante problemático que tocamos de pasada.
Los jugadores cubanos son excelentes, independientemente de este resultado de dos nueve escones ante Japón, que sólo dice de la nobleza de un beisbol que trata de sobrevivir a los factores que lo definen. Su articulo es Excelente.- Hasta la próxima amigo... Jesús”.