Crónica de un pésimo día
Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Lunes 09 de Marzo de 2009
Se dice en el beisbol que los equipos no son tan eficientes, como cuando apabullan, ni tan deficientes como cuando uno cae por un alto marcador. Un día malo, lo tiene cualquiera. Espero que México se recupere, calidad tiene.
En estos torneos amigo, no sólo los aficionados, sino los propios peloteros, tienden a -MINIMIZAR- a los que están en otros niveles de juego. Conozco amigos que creen que los ligamayoristas son una especie de Dios del Olimpo Diamantino, que juega en otro Planeta... Y créeme, Jesus, no entienden cuando le sacas las estadísticas: Jesús Varona.
Por Dios: La expectativa se cayó; nunca esperábamos lo de ayer, con todo y que sabemos “no hay enemigo pequeño”.
Anoche, cayó otra tempestad sobre el D.F., ¡pero de tablazos!
Los ocho lanzadores aztecas nomás recibieron trece carreras y 22 hits porque sólo se jugaron ocho episodios y antes, Oliver, fue el más sorprendido ¿lo vio cómo salió del primer inning?
Carajo. Pudiera decir que lo fisto ayer sólo fue un juego y en esto del béisbol, cajita mágica, todo puede suceder.
Pero no creo que sea así. No tanto con ese 17-7 para un equipo mexicano que se supone es de mucho mejor nivel y todavía mejor, jugando en casa.
Hoy, podría ser distinto, claro, ante Sudáfrica… aunque así señalamos de Australia. ¿Se imagina que esta noche saltara la liebre?... adiós, amigos.
Sería el acabose.
Reacciones y duras:
Carlos de Luna Sáenz, desde el DF: “Pusieron changuitos en la noche y no funcionó... hoy van a intentar poner pitchers humanos...”.
Por cierto... me tocó "la suerte" de que justo a un lado de mi se sentara el teniente Coronel Alonso Pérez que fue a ver el partido como queriéndose dar "baños de pueblo", tal vez pensando en que sería uno de sus días gloriosos... Al final ya no sabía ni donde meter la cabeza.... gajes de un oficio.
Por otro lado todo empezó mal desde que salió Carstens... no le atinó ni al catcher en el primer lanzamiento! cosas que suceden... un gran abrazo... Saludos”.
Un parque horrible
De Miguel Jácome Oaxaca, desde Boca del Río, Veracruz:
“Lamentable, de vergüenza contra Australia. Ya estamos pagando la ineptitud de un pseudo mánager, la estupidez de jugar en el parque más horrible y amorfo como el Foro Sol, la brillante idea de hacer pretemporada previa al Mundial en otra ciudad menos en la que iba a ser sede... en fin Australia demostró poder, fuerza, garra estrategia.
Los náufragos gringo-mexicanos bogaron en el mar insondable de su estupidez, ¡bravo por Valenzuela con sus poses de divo!, ¡bien por el súper Vinicio!; qué daño le hace a México gentes como Tolentino, perfectos perdedores.
Valenzuela es el aficionado Premier pues no influye, no decide nada y ahí está parado viendo como vapulean a los pitchers, en fin todo es una gran maraña de estupideces, a ver con que tonteras saldrá el "Soldadito Imbécil" del teniente Alonso Pérez y los demás secuaces bandidos que de baseball sólo saben robar y no bases sino dinero. Vendieron humo y espejitos y los mexicanos de tarugos caímos...
Ya basta de tonterías. Oliver pensó en Mets y pensó que con su sola presencia los australianos se poncharían y se dejarían vencer y el resultado fue que salió garroteado.
Por si fuera poco, también Holanda ubicó a Dominicana y enseñó que en el baseball nada está escrito. Por cierto estas derrotas no son nuevas; en el preolímpico pasado México arrastró la bandera… hoy día no creo que ningún aficionado no esté enojado.... ¡que vergüenza! pero a ver ahora: no hago leña del árbol caído, sólo externo lo que he venido diciendo; le hace mucho daño a México todos estos personajes que no son nadie; ¡Rod Barojas, por favor no nos merecemos estas vejaciones...!
¿Por qué el Foro Sol?
José Alberto Aguilar también nos dice:
“Tocayo, desde pequeño escuchaba los comentarios de Jorge Blanco y varios comentaristas más; que en el D.F. hay desventaja para los equipos que juegan al nivel del mar, que para los bateadores es un paraíso y para los pícheres un infierno.
Cuando México jugó el clásico anterior y le ganó a EU y pasó a la segunda ronda se debió al picheo y nada más por eso; entonces ¿por que se escogió al D.F. como sede?
¿Por qué mejor no se pensó en Monterrey, Cancún, Veracruz o algún parque del Pacifico?
Tenemos que reconocer que México carece de toleteros de largo alcance, entones ¿por que no aprovechar nuestro picheo que es lo mejor?
Para vergüenzas…
Gerardo Vázquez, también opina:
Jesus Alberto, buen día: Coincidí contigo en la expectativa que "tenía" México de salir victorioso ante Australia y casi tener el pase a la segunda ronda en San Diego, per !oh! decepción me da verguenza el ver el "beisbol que jugaron....toooddooosss", ojalá y un milagro nos haga llegar a San Diego. Que estés bien”.
Una pena, lo del “Toro”
El maestro Marco Antonio Díaz Galaviz, aborda el penoso caso de Fernando Valenzuela:
“Es una gran pena como hombres y en especial deportistas que se deben al público, pierdan piso. Posiblemente el fracaso final y triste de los deportes de Fernando, le llenó de una profunda historia y temor de la pobreza.
Hoy, a pesar de no ser la gloria de antaño, todos aquellos que en él alguna ocasión le vimos y le seguimos no sólo como un triunfador sino con el orgullo de mexicanos, hoy es solo una verdadera caricatura.
Lastimosamente su retiro, no sólo deterioró su imagen, ya que considero que de lástima, se le brinda la oportunidad de pertenecer al beisbol activo.
Espero que el Sr. Valenzuela no olvide que come de lo que el aficionado entrega en la compra dos boletos y hoy al menos su servidor, sólo le pediría un autógrafo, para mostrar al mis nietos el destino tan lamentable y el ocaso de quien ahora se siente que juega al indispensable.
Que pena Sr. Valenzuela que el fracaso de su grandeza hoy lo permute por su falso y prepotente actuar.
Puedes estimado Jesús utilizar mi comentario en todas aquellas notas que consideres necesario ya que nuestras glorias del beisbol, no son ni indispensables ya que su forma ególatra sólo nos dice de su gran pobreza espiritual”.
¿Seguridad social al pelotero mexicano?
Desde Guadalajara y hoy presente en el Clásico Mundial, el CP Porfirio Magaña Carrillo, toca el punto sobre la situación que vive el pelotero mexicano:
“Hola Rubio, tema preocupante claro que si, ya que la seguridad social para los peloteros veteranos no existe.
El jugador que logra combinar la actividad de pelotero profesional con una comercial exitosa ya la hizo, pero es un porcentaje mínimo, y mira como son las cosas Rubio: se de algunos jugadores que no fueron unos estrellas, fueron banca Rubio, y sin embargo son exitosos en otros giros.
Aquí en GDL hay varios de esos que son introductores de ganado, vendedores de autos, tiempos compartidos, etc.
Aquí en Guadalajara veo a otros debatirse (como fue con la “Coyota” Ríos), tal es el caso de Manuel “Vizconde” Lugo. Otro es de un pitcher padre de otro lanzador de un juego sin hit con los Brewers, veracruzano derecho, este juego lo compartió con otro mexicano zurdo, no recuerdo en este momento el nombre.
Es una pena que no esté el Beisbol organizado para garantizar una vejez tranquila a nuestros ídolos del deporte que nos apasiona.
En Empalme mis queridos paisanos Raygoza igual sufren las consecuencias de una mala administración tal vez personal, pero sin duda cuenta la falta de apoyos para su retiro.
Los peloteros actuales sufren las condiciones para desarrollar su carrera de beisbolista profesional ya que pasan las de Caín para salir adelante, viven en condiciones infrahumanas y comiendo sopas instantáneas
Hace años visite al Rudy Hernández a su departamento en Guadalajara que le proporcionaban los Charros de Jalisco y le di gracias a Dios haberme dedicado a otra cosa. Y eso que él ya era una estrella.
¿Será la razón para que el “Toro” no dé autógrafos y mejor los venda igual que las fotos?
Juego formidable
Cerremos con Jesús Varona:
Jesús: A pesar de que queremos que el equipo Cuba haga el mejor papel en el Clásico, este juego fue formidable. Pero el terreno amigo es otra cosa. El equipo cubano no ve este tipo de estrellas casi en los torneos olímpicos.
El pitcheo hay que ver como se comporta, Norge Luis Vera, y Pedro Luis Lazo, sus principales cartas, están al borde del retiro. (aunque tienen mucho en la bola). El equipo es formidable. Pero una golondrina no hace verano. No obstante lucieron espectaculares sin duda de ningún tipo.
Pero debe esperarse un poco. El Big Leaguer es El Big Leaguer y los conjuntos están plagados de ellos. Fíjate lo que le pasó a Venezuela.
Ahora lo que Cuba debe aspirar fundamentalmente es hacer un buen papel. Todo lo que venga después será una actuación meritoria correcta.
Este es un análisis sin ideología ya que nosotros no caemos en este peligroso terreno en que el árbol, no deja ver el bosque. Y nosotros tratamos de escuchar, no de oír.
De todas formas fue un paso, pero en una distancia de kilómetros que hay que recorrer imponiéndose a esta formidable la calidad”.