Alfredo Aceves ha resultado ser un pítcher muy especial con los Yankees en su nueva función de relevo largo donde da estabilidad al bullpen con gran control y efectividad.
Hasta hoy, está haciendo un gran 1-2 con el cerrador Mariano Rivera, en otra excelente temporada con 14 salves.
Excelente.
En esta campaña el lanzador derecho de 27 años llegó al Bronx el 4 de mayo con un 2-0 y 3.80 de ERA en cuatro salidas en Triple-A con el Scranton/Wilkes-Barre.
Desde entonces, ya enfundado y luciendo el jersey No. 91, demuestra gran efectividad lanzando múltiples episodios, lleva 4-1 y 2.70 en 23 1/3 innings, con 5 bases y 24 ponches.
La temporada pasada, en su debut en la Gran Carpa, en seis partidos tuvo 1-0 con 2.40 y 16K, demostrando que tenía “madera” para volver al famoso equipo de rayas.
Y así ha sido.
Llegó a la histórica franquicia luego de ser firmado como agente libre en el 2008, para Triple A.
Alfredo Aceves llevaba exitosa experiencia de unos seis años al recibir el llamado de los Yankees; lanzaba en ese verano de 2008 con los Sultanes de Monterrey, en tanto en el invierno, en el Pacífico, con Tomateros de Culiacán.
Y fíjese que curioso: cuando le iban a dar su uniforme, solicitó llevar el No. 91 en honor de Dennis Rodman, ese gran jugador de básquetbol.
Hoy, Alfredo está en un nivel de primera línea, seguro cuando sube a la loma, sereno y con un pitcheo y control que realmente sorprende, usted lo ve por TV si es que en vivo y a todo color.
Quizá no esperaba llegar a estas alturas, pero así es y de acuerdo a los resultados que lleva, habrá Alfredo Aceves para rato con los 26 campeones mundiales de Ligas Mayores.
Qué bien.
Con unos Yankees que hoy mantienen un exitoso nivel de juego como líderes de su División Este, aunque hay que esperar el resultado de la serie que hoy inician ante los Red Sox en el Fenway Park para saber si se mantienen o no en la punta.
Y, claro, ahí veremos qué oportunidades habrá de tener el nativo de San Luis Río Colorado para mantener ventajas de sus Mulos… o bien acreditarse alguna victoria.
Hermano de Jonathan
Alfredo es hermano del excelente receptor Jonathan Aceves, quien brilla en la LMB con Saraperos de Saltillo y en invierno con los Tomateros.
Debe también saber que la familia Aceves es originaria del poblado Nuevo Michoacán, más conocido como Estación Riíto, del Valle de San Luis, por cierto cerca del poblado Luis B. Sánchez/Kilómetro 57/Estación Coahuila, ¡cuántos nombres!, donde realicé mi tercer año de primaria, imagine eso. Ahí, la vía del ferrocarril, separa a Baja California de Sonora.
A Aceves le llaman “El Patoncito” porque a su señor padre, del mismo nombre y un bat de mucho poder, es conocido como “Patón”, teniendo la experiencia de haber sido firmado en 1978 por Raúl Cano para los Pericos de Puebla.
El décimo Yankee
Bueno, usted recuerda que cuando debutó con los Yankees, Aceves se convirtió en el 2008 en el décimo jugador mexicano en vestir esa franela.
Antes lo hicieron Rubén Amaro (1966), Celerino Sánchez (1972-1973), Aurelio Rodríguez (1979-1984), Carlos Rodríguez (1991), Alfonso Pulido (1986), Antonio Osuna, Juan Acevedo y Karim García (2003), así como Esteban Loaiza (2004).
El más reciente, el undécimo, el orgullo de Ligas Pequeñas de Monterrey, el tercera base Ramiro Peña.
Tiant al Salón de la Fama en Venezuela
Noticias provenientes de Caracas, Venezuela, nos dicen que ocho grandes figuras del beisbol ingresaron al Salón de la Fama Museo del Beisbol, entre los que destacan los cubanos Luis Tiant, Regino Otero y Aurelio Monteagudo.
También fueron entronizados los venezolanos Carlos Tovar Bracho, Luis "Mono" Zuloaga, Jesús "Chucho" Ramos, Oswaldo Olivares y Urbano Lugo, quienes desarrollaron sus carreras antes de la temporada 1980-1981.
Luis Tiant
Tiant jugó en Venezuela siete temporadas (entre la 1963-1964 y la 1981-1982) con Valencia Industriales, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira.
Lanzó en 82 partidos (siete como relevista) y 29 partidos completos (décimo en ese renglón en la historia de la LVBP). Ganó 37 y perdió 24, con tres salvados y una efectividad de 2.27 (líder absoluto en ese departamento).
Abanicó a 468 y otorgó 163 bases gratis, todo esto en 563.1 entradas de labor. Además, lanzó un no hit no run el 14 de noviembre de 1971 ante el Caracas, vistiendo la casaca litoralense.
Sus actuaciones en la LMB (Tigres), en la LMP (Hermosillo), pero sobre todo en las Ligas Mayores (Cleveland, Boston y Yankees, lo tienen un plus como un notable pítcher; sin embargo sigue marginado en lista de espera (como “Minnie” Miñoso) para ingresar a Cooperstown.