Aurelio y Francisco “Chico” Rodríguez fueron una de las parejas de hermanos que tuvieron su mejor època en la década de los setenta; “Chico” llegó al béisbol profesional unos años antes que su hermano, debutó con los Naranjeros de Hermosillo en la temporada 1964-65, con ellos se mantuvo hasta la temporada 1967-68 y para la siguiente temporada pasó a loa Cañeros de Los Mochis donde jugaría la mayor parte de su carrera es este béisbol. Ahí se unió a su hermano Aurelio que había debutado con los verdes en la temporada 1966-67, cubriendo ambos la parte izquierda del cuadro de los Cañeros, Aurelio la tercera base y “Chico” las paradas cortas.
En la temporada 1974-75 Aurelio pasó a los Yaquis de Cd. Obregón en uno de los cambios mas sonados que ha habido en Liga Mexicana del Pacífico, con los Yaquis jugó dos temporadas, en la 1976-77 no jugó en la liga, y para la campaña 1977-78 regresó a los Cañeros. En la temporada 1979-80 “Chico” regresó a los Naranjeros separándose de nuevo de su hermano, con ellos terminó su carrera en esta liga, a ellos les tocó vivir el primer campeonato de los Cañeros en la temporada 1968-69 bajo el mando de Benjamín “Papelero” Valenzuela.
En la Liga Mexicana de Verano a Francisco se le recuerda con el Àguila de Veracruz y Rieleros de Aguascalientes entre otros equipos; un jugador al que se le recuerda por su profesionalismo y su gran defensiva en las paradas cortas. No alcanzó las alturas de su hermano Aurelio, pero en el béisbol mexicano fue un jugador importante en los equipos con los que militó.
Aurelio: “El orgullo de Cananea”
Hablar de Aurelio Rodríguez (QEPD) es hablar de uno de los mejores peloteros mexicanos que han jugado en grandes ligas. Entre sus grandes logros en el “Gran circo” están el haber ganado el guante de oro en una temporada, haber jugado en la Serie Mundial 1981 contra los Dodgers de los Angeles y Fernando Valenzuela.
También mantuvo el record de más cuadrangulares para un mexicano en una temporada en Grandes Ligas por varios años con 19, hasta que fue roto por Vinicio Castilla con los Rockies de Colorado a mediados de la década de los noventas.
En la Serie mundial de 1981 Aurelio tomó parte en tres de los seis encuentros y logró suplir en gran forma al excelente titular de los Yanquis Graig Nettles al que muchos consideraban el numero uno. Aurelio conectó un total de cinco hits, dos de ellos contra Fernando Valenzuela en el tercer juego del “Clásico de Otoño” y terminó la serie con promedio de .417.
Aurelio siempre fue un caballero dentro y fuera del diamante, una persona sencilla al que nunca se le subió la fama, un ejemplo que deben tomar muchos peloteros al llegar a la fama o a grandes ligas. Aurelio había debutado en grandes ligas con los Agelinos de California, hoy de Anaheim, pero sus mejores temporadas las vivió con los Tigres de Detroit, jugó también con otros equipos como Orioles de Baltimore y Padres de San Diego al final de su carrera.
En el béisbol mexicano debutó con los Charros de Jalisco en Liga Mexicana de Verano y con los Cañeros de los Mochis en LMP participó en dos de los tres campeonatos del equipo esmeralda; el ya citado 1968-69 y el de 1983-84 èste al mando de Vinicio García, pero para este campeonato ya no estaba su hermano “Chico” en las paradas cortas. Estaba curiosamente otro “Chico” Rodríguez, el mismo que hoy es dirigente en el béisbol mexicano.
Desafortunadamente Aurelio falleció en un accidente en septiembre de 1999 cuando caminaba por una banqueta de Detroit fue embestido por un automóvil, se había ido uno de los mas grandes peloteros mexicanos de todos los tiempos. Esa temporada estaba anunciado para venir a trabajar con los Naranjeros de Hermosillo como coach de tercera base; no tuvimos el privilegio de verlo con el uniforme naranja, descanse en paz el gran Aurelio.
Hubo otro hermano de Aurelio y Chico; Ricardo, que intentó llegar al profesionalismo, de hecho llegó a jugar con Sahuayo de la liga del Bajío, pero no logró alcanzar las alturas de sus famosos hermanos. Ahí queda pues el aporte de los hermanos Rodríguez al béisbol mexicano.
Hasta el próximo turno de bateo.
Correo electrónico: ignaciopm_2@hotmail.com