Sigamos con el rescate histórico de los apodos en el Deporte Rey:
A Pepe Peña también se le llama “Peluche”; a Miguel Sotelo se le decía “Chile” y a Héctor Espino, cuando llegó a Hermosillo, “El Vizco”… por “aquello de que “no miraba bien” para conectar sus tablazos.
Espino fue “El Niño”, mismo apodo de Omar Linares en Cuba. Al orgullo de la colonia Dale, de Chihuahua, también le llamaron “El Niño Asesino”.
Al pítcher y luego ampayer, Francisco “Zurdo” Alcaraz, también se le conoció como “María Félix”, producto de una historia que su vástago Aaron y un servidor, ya le contamos.
Juan de Dios Villarreal fue “El Tambo” y Ernesto Jaramillo es “El Caballo”. En Guadalajara hubo dos “Charros Negros”: Elrod Hendrick y Orestes “Minnie” Miñoso.
Ramón Román fue “Manito”; Amador Guzmán, “Bule” y Refugio Bernal, “El Cucón”. Moisés Camacho es “Moi” y Jorge Orta, “Charolito” como su papá.
Martín Dihigo fue “El Maestro” y “El Inmortal”; Ramón Bragaña, “El Profesor” y Agustín Bejerano, “Pijini”. Lázaro Salazar, “El Príncipe” y “El Príncipe de Belén”. Adolfo Luque, tuvo varios: “Zorro Plateado”, “Dolf”, “Habana Perfecto” y “Papá Montero”.
Roberto Estallela fue “Tarzán”; Conrado Marrero es “El Premier” y “El Guajiro de Laberinto”. Fermín Vázquez fue “La Burbuja”; William C. Serrell tuvo los llamativos apodos: “Bonnie”, “Grillo” y “Barney”. Roberto Herrera, “Musulungo”; Matías Carrillo, “El Coyote de Macapule”.
Jasso:
Me dice el ingeniero Juan Antonio Jasso, miembro del Comité de Apoyo de la Asocrode (en la reunión de este sábado), que el apelativo de Gerónimo Gil no es “Ceviche”, sino más bien “Cheviche”, que significa niño en lenga zapoteca.
Jasso dijo que ahora en Ligas Mayores (Yankees), Mariano Rivera es “Mo”, Derek Jeter “Jet” y Mark Teixeira, “Tex”.
Oscar Burruel recordó que Elliot Wills, cuando jugó con Naranjeros, fue “Bump”. Y Eradio Burruel citó que a Earl Averill, con Hermosillo en la Liga de la Costa, fue “El Búfalo”.
Eladio Urías, fue “El Pollo”; Jesús Contreras fue “El Camarón”; Manuel Lugo, fue “La Patita” y “Vizconde”; a Jorge Fitch sus amigos más cercanos le decían “Rata Güera. Alfonso Jiménez, fue “El Moscón” y Enrique Fernández es “El Bacatete”.
A Pancho Barrios le llamamos en su época juvenil “Lacandón” y luego ya de profesional, “El Rostro de la Reforma”. A Celerino Sánchez, cuando jugó con los Yankees, se le bautizó como “Comanche”.
Eduardo Jiménez es “Tin Tán” y el ingeniero Rodolfo Larios, a quien se le conoce como “Cara de hit”, recordó que a Héctor Huerta también le llamaron “Chamaco”. Bueno, también citó a Carlos “Chicharrón” Pérez y al “Polilla” Armando Quijada.
Armando “Ahujita” Sánchez, Eduardo “Mosco” Arredondo, Miguel Suárez, “Miguelillo”, Daniel Fernández, “Danny” o Daniel el Travieso”; Mario Mendoza, “Manos de seda”, Carlos López, “El Chaflán”, Joel Serna “La Muñeca”, Rafael Batista, “El Gallo”…
Bernardo Mendoza
Sobre el tema, el paisano Bernardo Mendoza se reporta de nuevo:
“Jesús saludándote con el gusto de siempre y agradeciendo tanto a ti como a tus colaboradores el tenernos al tanto de lo actual y por refrescarnos las memorias del mundo del beisbol.
En lo referente a los apodos de las figuras del beisbol, creo que estarás consciente de que quedaron muchos fierros en la lumbre y que nos has de tener por ahí algunas sorpresas-recuerdos para más adelante.
Algunos de los nombres que cabe citar serían: "El Culichi" Pérez, Ramón "El Diablo" Montoya, Santiago "El Vaquero" Vázquez, Daniel "La Coyota" Ríos, "El Chicles" Rodelo, "El Conchas" Castro y Miguel “Becerril” Fernández…
También debo hacer notar que tal vez por modestia del autor (saludos al buen "Quilochas") no se incluyó al reportero de lujo de los numeritos oficiales del glorioso Club "Ostioneros" de Guaymas: Francisco "El Gallito" Rodríguez. El reporte es prueba de que a veces lo sencillo es genial. Se aplaude y se agradece la buena idea.
El gran carisma del "Gallito" Rodríguez era indiscutible y se ponía en evidencia cada vez que se presentaba la oportunidad. Esto lo hago patente al contar la siguiente anécdota.
En 1962 le hice una pregunta a Panchito "El Gallo" Rodríguez... "¿por que le llaman KK a ese pelotero?", y me contestó: "es porque se poncha mucho y aquí en el reporte oficial un ponche se registra con una "K"; ese pelotero se llama Jesús Mendoza, también le llaman "Chuyillo" y también le llaman "Tribilín".
¿Quién se tomaría el tiempo y la molestia de hacer una pausa en su trabajo para contestarle una pregunta como esa a un chamaco de once años?; sólo gente de de su clase y categoría.
Descanse en paz nuestro gran “Gallo” y también que descanse en paz el que para nosotros los niños de alma blanca fuera "El Tribilín" Mendoza”.
Bernardo mandó un segundo texto sobre el mismo tema:
“Jesús me da algo de pena reconocer mis gustos por algunas trivialidades.
En lo referente a los apodos de algunos peloteros, especialmente de los 60s para atrás, no puedo aguantar la tentación de hacer memoria y acordarme de algunos más, lo cual no se dificulta por el hecho de que a todo pelotero de aquellos tiempos se les llamaba rutinariamente por el que hubiera tenido.
Ernesto“Natas” García, Fernando “Pulpo” Remes, Lorenzo “el Carbonero” López, Tomás “Piyuyo” Arroyo, José “Zacatillo” Guerrero, Héctor “Chero” Mayer, Humberto “Pajarito” Guerrero, “El Indio”, “Eraclio” , “El Zurdo” Bernal, Ramón “Chita” García, “Guilo” Villegas, “La Malita” Torres, Guillermo “Huevito” Alvarez, Luis “Molinero” Montes de Oca.
Muchos de esos opodos eran evidentemente descriptivos pero algunos quedaron en duda para muchos de nosotros:
Preguntas: Andy Rivera y “El avestruz” Rodríguez, ¿eran la misma persona?; ¿de dónde fue oriundo Juan De Dios Villarreal?. Es siempre un placer participar, aunque a veces solo sea de manera pasiva, en tus platicas beisbolísticas. Gracias por mantenernos informados.
R: “Avestruz” Rodríguez fue en el beisbol de invierno y Andy Rivera, en el de verano. Villarreal nació y vive en Monterrey.
Sergio Matus, no se queda atrás:
“Miguelón León al pitcher empalmense “Cala” Ibarra le decía "Gerolán" por su espigada figura; (gerolán creo es un tónico vitamínico para embarnecer; los Adanes, Adán Sr., "Indio" y al Adán Jr., "Copechi". También está Federico "Cara de coco" Bojórquez y "los zurdos" Castro y Alcaraz, además de "Kiriki" Camacho y muchos más...