Son estrellas del futbol mundial, pero sobre todo de los negocios que se tejen alrededor del deporte más popular del mundo. Si ellos hubieran quedado fuera, se hubieran perdido muchos millones de dólares.
Pero la duda quedó atrás y tanto Cristiano Ronaldo como Diego Forlán estarán en el Mundial de Sudáfrica con sus respectivas selecciones, Portugal y Uruguay.
Uruguay logró el pase derrotando a Costa Rica en la repesca, y Portugal superó a Bosnia.
En las mismas condiciones se clasificaron Eslovenia, que dejó a Rusia en la cuneta; Grecia, que pasó por encima de Ucrania; Argelia, que frustró una vez más las expectativas de Egipto, y Francia, cuyo pase lo logró en la prórroga con un gol ilegal a Irlanda.
Sudáfrica, como anfitrión, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún y Argelia, son los representantes africanos.
Por Asia están Australia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.
Por la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf): Estados Unidos, México y Honduras.
Por la Confederación Sudamericana (Conmebol): Brasil, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Por Europa irán: Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Serbia, Suiza, Portugal, Grecia, Francia y Eslovenia y, por Oceanía lo hará Nueva Zelanda.
En suma, el próximo Mundial tendrá a los siete campeones de su historia: Alemania, Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia, Francia y Uruguay.
También, el próximo campeonato podrá lucir a gran parte de sus estrellas después de que Portugal amarrase su boleto y Francia saliera airoso de la pesadilla que vivió en París ante la aguerrida República de Irlanda.
Uruguay, que en el partido de ida de su repesca se impuso a Costa Rica 1-0, con anotación del defensor Diego Lugano, ayer empató dramáticamente en Montevideo 1-1.
Sebastián Abreu puso la ventaja a los 69 minutos, pero Walter Centeno fijó el empate a los 73’ y devolvió el ambiente de sufrimiento al encuentro, una característica en la vida de los celestes.
Y FUE MANO...
Horas antes, una anotación ilegal, nacida de una jugada con la mano del barcelonista Thierry Henry y rematado por William Gallas, salvó a los galos del naufragio camino a Sudáfrica.
Los "blues" estuvieron contra las cuerdas desde que Robbie Keane, a la media hora, adelantó a los irlandeses, que neutralizaba la ventaja gala de la ida.
Fue la prórroga y ese tanto los que rescataron a Francia después de un tramo clasificatorio lleno de dudas. Con el agua al cuello.
Portugal fue más solvente. Superó la baja de Cristiano Ronaldo. Y selló su pase. Pudo perder en Lisboa, pero salió reforzado de Bosnia, donde ganó por 0-1 gracias al gol de Raúl Meireles en el teórico "infierno" de Zenica.
LOS RUSOS... NO
Eslovenia, por su parte, redondeó la hazaña y por segunda vez en su historia estará en la fase final de un Mundial.
Rusia fue incapaz de resguardar la ventaja del juego de ida, donde se impuso por 2-1, y no pudo enmendar la situación desde que Zlatko Dedic marcó para los locales al borde el intermedio.
Grecia completó la relación de participantes europeos. Un solitario gol del jugador del Panathinaikos, Dimitros Salpingidis, a la media hora del primer tiempo, le sirvió para vencer en Ucrania y clasificarse para el segundo Mundial de su historia 16 años después.
El bloque que dirige Otto Rehaggel selló su plaza para el Mundial tras una dura eliminatoria. Resuelta con el único gol en 180 minutos. Fue en Ucrania, en la vuelta, y por medio de Salpingidis, que en el minuto 31 rompió la muralla ucraniana y decidió (0-1) la suerte de una eliminatoria que quedó sellada a favor del cuadro heleno.