El diario El Universal difunde este día una reseña con los rostros de quienes considera los cinco jóvenes deportistas más prometedores de México.
En esa lista figura el futbolista cajemense Jorge Kalú Gastélum, del meritito Plano Oriente.
Los méritos de Kalú señalados por El Universal son los siguientes:
Participar en la Copa Libertadores 2010 obligó a la directiva del Morelia a buscar reforzar el plantel, pero no tuvo inconveniente en dejar ir a Wilson Tiago al Internacional de Porto Alegre. Jorge Gastélum es la razón por la que la cúpula monarca no siente desprotegida su media de contención.
Sobrio, cumplidor, eficiente en la recuperación de la pelota y con extraordinaria visión de juego, Kalú es el hombre en el que recaerá la responsabilidad de ser el equilibrio de un equipo que pretende ser campeón en el Bicentenario 2010 y cumplir con una buena actuación dentro del certamen continental.
Tomás Boy confía plenamente en las capacidades del sonorense, quien tiene 21 años de edad. Ya tenía algunos meses dentro del primer equipo michoacano, pero el Jefe fue el entrenador que le dio la oportunidad de debutar dentro de la Primera División, en la décima jornada del Clausura 2009.
Después de ingresar como relevo en dos encuentros, el técnico de los Monarcas le otorgó la titularidad, puesto que prácticamente no soltó durante los dos más recientes torneos.
Su calidad le permitió recibir distinciones casi inmediatas. Ganó el “Balón de Oro” al mejor novato en el Clausura 2009. Ya en el certamen anterior, fue una pieza indispensable en el esquema de Boy. Tiago y él conformaron una de las mejores contenciones del futbol mexicano, aunque su reto será asumir ese papel protagónico en 2010.
Con jugadores como Hugo Droguett, Gabriel Pereyra, Aldo Leao Ramírez y Elías Hernández, Gastélum será el encargado de ayudar a los zagueros.
Ha jugado 26 partidos en el Máximo Circuito, 21 como titular y acumula mil 889 minutos. Pese a que se desempeña en una posición que demanda mucho contacto físico, nunca ha sido expulsado, lo que demuestra su lealtad para meter la pierna.