Me han pedido que comparta en correo enviado esta mañana y lo hago con gusto:
José Matus (Empalme).
“Un detalle que me llenó el espíritu: en la rueda de prensa de antes del juego D-Backs/Rockies, cuando pasaban los jugadores uno tras otro y le tocó a Vinicio Castilla:
Yo estaba sentado en la primera fila, frente a la mesa. Lo presentan, está acomodándose ante el micrófono; lo saludo, me saluda ¡y se inclina hacia adelante, estirando su mano, con amable sonrisa, y estrechamos manos! (órale, me dije para mis adentros...).
La coordinadora de la reunión, Carlita Bustamante, pide que se hagan las preguntas... doy una pausa esperando que algún colega levantara la voz... nadie lo hace y bueno, le suelto una sencilla:¿expectativas de Rockies para esta siguiente temporada?
Luego siguieron otras preguntas de colegas. Faltaban dos... y le entro con la penúltima:
Le di un contexto general del beisbol mexicano, situación del pelotero al concluir su vida activa; su posición desde hace unos cinco años al respecto, su preocupación y liderazgo por los peloteros, su afecto y aprecio que siempre les muestra... y ahora, le pregunto, haciendo la referencia de que Roberto Mansur, el presidente de los Diablos Rojos del México también ha plasmado de que pueda darse una organización de peloteros en buena relación con los directivos... qué opinaba ahora y cuál es el panorama sobre ese proyecto:
Su respuesta fue: Ligas Mayores puede apoyar para que en México haya un sindicato de peloteros. No es suficiente que Mansur esté de acuerdo porque son muchos los propietarios-presidentes de equipos. Se necesitará el apoyo de MLB”.
Esto, no lo había expresado antes; realmente, es una primicia; una nueva posición/perspectiva sobre el tema. ¡Y pues excelente!
Este tema da para más, por supuesto. En el béisbol mexicano ha habido varios intentos de formar un sindicato o asociación (y una Fraternidad, incluso), pero ese objetivo no ha cristalizado.
Los peloteros mexicanos, cuando concluyen su ciclo de vida activa, quedan totalmente desprotegidos, sin ningún derecho social. Sólo si previamente pagaron alguna cuota personal como derechohabiente del IMSS, lograr recibir una pensión. Pero ya sabe el nivel de que estamos hablando.
Pero ese no es el caso.
La ANABE fue el último intento, pero el proyecto fracasó a pesar de lograr reconocimiento oficial del Congreso del Trabajo. Inclusive, crearon su propia Liga Nacional anabista…. que no pasó más allá de cinco años y quienes participaron, fueron marginados/expulsados de la LMB, a no ser que hayan ido a pedir perdón. Esto también representa otro análisis.
La verdad, este asunto es preocupante, tan sólo al ver a una gran cantidad de grandes (o no) peloteros que entregaron su vida como profesionales del béisbol mexicano y quienes al ya no poder seguir activos como jugadores, han quedado marginados, olvidados, padeciendo en casos extremos, penurias/enfermedades y con muerte en el total olvido y a veces la miseria. (Por respeto a su memoria, omito sus nombres).
No es ni debe ser así la cosa.
En MLB ya ve usted la fuerza tan impactante/relevante que tiene el sindicato de peloteros, la asociación de peloteros, y otras organizaciones, que no dejan ni abandonan a los protagonistas de este pasatiempo.
Si nuestra pelota profesional está en el Beisbol Organizado, entonces, como dice el gran Vinicio Castilla, pues ahí está una trascendente alternativa a través de MLB.
Dodgers en Cuba
Jesús Varona nos hace una remembranza e un hecho histórico:
“Tremendas figuras (Robinson, “Pee Wee” Reese, Tori Hunter). Sabes, en el Stadium de "La Tropical" en el año 1942, una selección cubana enfrentó a Los Dodgers del Brookyn.
Lanzaba el zurdo Agapito Mayor, con dos en bases, cuando el “Pee Wee” Reese, le pegó un batazo enorme por el jardín izquierdo donde estaba situado Alejandro Crespo Quiñones y quien corrió largo tramo hacia la raya y hacia atrás y en descomunal cogida, le salvó la vida al juego, ganado por los antillanos 4-2.
Tambien Harold Henry Reese (“Pee Wee” Reese), fue muy importante en este equipo cuando entró en 1947 Jackie Robinson. Hoy estan en el "Hall of Fame". Tremendas fotos históricas, amigo. Saludos”. (El crédito de fotos y temática, claro, a Miguel Jácome Oaxca).