Pese a que se reforzó con hombres de ataque como el argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso y el uruguayo Vicente Sánchez, la ofensiva del América ha tenido uno de sus peores inicios en los últimos cinco torneos en lo que a producción ofensiva se refiere.
Después de la baja del paraguayo Salvador Cabañas al inicio de la temporada anterior, su eje del ataque fue uno de los puntos "flacos", de este equipo, que tuvo que jugársela con los novatos Antonio López y Daniel Márquez.
La directiva no quedó conforme con la labor de estos muchachos, por ello decidió dar una nueva oportunidad a Vuoso y desembolsó una cantidad importante de dólares para "repatriar" a Sánchez de la Bundesliga de Alemania.
Estas inversiones no han tenido el efecto esperado, ya que Vuoso sólo se ha hecho presente en dos ocasiones en la meta rival, mientras que el charrúa sólo en una, aunque ha puesto tres pases para gol.
Siete han sido las anotaciones en total que ha conseguido el cuadro capitalino, una de sus cuotas más bajas y sólo equiparada con el Clausura 2009, que hasta estas instancias habían marcado la misma cantidad.
Superados por el Apertura 2008 y Bicentenario 2010, en que concretó nueve tantos en la misma cantidad de partidos, pero muy lejos del Apertura 2009, en los que llevaba 13.
Por otra parte, en lo que se refiere al estilo de juego, éste ha sido duramente criticado bajo el mando de Manuel Lapuente, ya que sólo tiene el 50 por ciento de efectividad, sin embargo, la crisis americanista ha sido tan grande en los últimos tiempos, que éste ha sido uno de los mejores inicios desde el Apertura 2008.
La escuadra azulcrema ha ofrecido actuaciones que han dejado mucho que desear, ha sacado victorias apenas con lo mínimo y no ha hecho pesar su condición de local.
Con todo y su futbol poco vistoso, aunado a la mitad de efectividad, es uno de los mejores inicios del equipo, empatado con lo que ocurrió hace un torneo, superando al Apertura 2008 y Clausura 2009, en los que apenas sumó seis puntos, pero sin compararse con el Apertura 2009, en el que acumuló 13 unidades en seis cotejos.