ALEGALE AL AMPAYER. Vivimos momentos de fiesta, en cada rincón del país se están celebrando las populares posadas, fiestas que reafirman la unión, la amistad y más que nada nos recuerdan el próximo nacimiento de Jesús. Diciembre es un mes importante para la Liga Mexicana del Pacífico y para los Yaquis de Obregón y es que es el tiempo en que nuestros paisanos sonorenses, sinaloenses y de la Baja regresan a sus tierras a pasar con sus familias tan importantes fechas.
Diciembre, es tiempo en que las asistencias se van en incremento, tiempo en que la vibra en los estadios aumenta, la fanaticada se entrega, y la gente vive en la pelota caliente con euforia. Diciembre, mes maravilloso, lleno de reflexión, fiesta, amor, celebraciones y mucho pero mucho béisbol.
Obregón estará buscando en sus próximas series el continuar hilvanando triunfos, los maravillosos puntitos, esos siete de la primera vuelta saben a gloria, no sería arrebatado el pensar que los Yaquis podrían ser los súper líderes después de las dos vueltas, posiblemente Hermosillo quede o termine con más victorias, pero la Mex-Pac, es de puntitos y el equipo de casa está sentado en una situación envidiable, siempre el iniciar en casa toda la post-temporada es importante, así es que desde hoy ese debe de ser el cometido de los Yaquis, el buscar ser los mandones del pacífico.
Esta columna se la vamos a dedicar a darle a conocer al aficionado de cepa, al seguidor de los Yaquis, porque es que este equipo ha tenido buenas rachas, porque ha caído en algunos hoyos, porque lo vemos como un serio contendiente a la corona y más que nada el darle información precisa de porque Cabrera, Clark, Cañizares y Salazar, se tienen que quedar con la novena de Eduardo Díaz.
LO BUENO. Las últimas 37 salidas de los cuatro más importantes lanzadores del equipo de casa han sido notables, entre Quevedo, Mendoza, Valdez y Carrillo, copilan un record de 17-14, con una efectividad de 3.50. Un dato que salta a la vista es que se han tenido un total de 15 salidas de calidad, siendo el mandón en ese rubro el capitalino Marco Quevedo con 6. En esas 37 salidas se promedian casi 5 2/3 entradas, enorme mejoría a los porcentajes de principios de campaña, por lo que podemos decir que el pitcheo inicialista va por excelente paso.
Alguien de quien también tenemos que hablar por su extraordinario repunte es del larguirucho de Mario Mendoza y es que al hijo del “Manos de Seda” en sus últimos 9 episodios la oposición le batea un anémico .154, Mendoza solo ha admitido una carrera en este periodo, la única mancha pudiera ser su descontrol ya que las 7 transferencias por 6 Chocolates no es lo óptimo, pero Mario ha mostrado que sabe apretar a la hora cero, sin duda alguna, el pitcher más importante del comité de relevistas.
LO MALO. Parte fundamental de cualquier equipo es su cerrador y la novela 2010 de Héctor “Choco” Navarro ha sido desgarradora y para muestra un botón. Navarro del 28 de Noviembre al 9 de Diciembre, lució fatal, al admitir en solamente 5 episodios la cantidad de 7 carreras, ponchar a solo un bateador y otorgar 7 pasaportes, su record no nos dice la verdad ya que en este tiempo obtuvo 2 triunfos. La ineficacia de Navarro, lo llevó a cambiar su rol en el cuerpo de relevos y podemos decir que Héctor en sus primeros dos cotejos como el hombre de la séptima entrada ha lucido enormidades al no admitir carreras en dos episodios.
De seguro este respiro le vendrá bien a éste histórico relevista. El acceder a cambiar sus responsabilidades habla bien de dos personas, de Navarro por mostrar humildad a tomar su nuevo rol y de Tavo Álvarez por no temblarle la mano para tomar esa decisión.
LO FEO. Hablar de Agustín Murillo es hablar de uno de los más emblemáticos jugadores mexicanos de nuestra era, un hombre con capacidades ofensivas y defensivas notables, alguien al que su futuro le auguran cosas grandes, Agustín pertenece a equipos importantes en el verano e invierno.
Pero la poca constancia en la caja de bateo en esta campaña por parte del bajacaliforniano es de preocuparse, porque aún cuando ha anotado carreras, Murillo ha fallado a la hora de impulsarlas. Agustín se esta comportando como un primero o segundo bat, cuando sus capacidades de liderazgo ofensivo son otras.
El bajacaliforniano en sus últimos 10 partidos ha conectado solamente 3 extrabases, bateando .250. Pero no todo es negativo, “Guty” ha pisado el home 11 de las 12 ocasiones que ha estado en base y se ha estafado 6 almohadillas, ¿Nos estará mostrando Murillo otra faceta?
LO NOTABLE. El bateo que han mostrado los extranjeros Bárbaro Rafael Cañizares, Douglas Clark, Jeff Salazar y Evereth Cabrera, en sus últimos 10 cotejos es sublime. Ellos ostentan un porcentaje de bateo de .341 con 6 cuadrangulares, 36 anotadas, 28 producidas, 13 extrabases y 12 estafas. Hay gente que ve a uno de éstos enormes importados fuera, ¿En qué están pensando cuando escriben eso? Está claro que el que sobra aquí es Emil Brown. Otro que se ha visto renovado es el “Vaquero” Iker Franco, quien en sus últimos 10 partidos está partiéndole la progenitora a doña blanca al copilar un excelente .323 con 3 jonrones y 9 impulsadas, pero a mi la estadística que más me llama la atención es el extraordinario porcentaje de .436 en base.
EL PULSO. En estos momentos el equipo luce fresco, libre de lesiones y en punto para jugar la parte más importante del certamen 2010, Eduardo Díaz ha sabido conllevar los tiempos difíciles y los tiempos favorables, dándole ecuanimidad a ambas situaciones.
Eddie se ha ganado la confianza de la directiva y de su equipo, quienes respetan su toma de decisiones en el terreno y fuera de él. La directiva Yaqui cree en la filosofía del estratega dominicano y pienso que lo dejará maniobrar a placer lo que resta de la campaña. Por más que algunos con su pluma y otros con su micrófono han pedido la remoción del dominicano y no se han cansado de hablar mal de la tribu, aún cuando ésta juegue bien, Díaz, luce más estable que nunca y el equipo cajemense junto con Naranjeros se vislumbran como los más fuertes contendientes al título.
Ésta situación debe de ser muy difícil de digerir para esas voces y plumas negativas, los ya tachados como Anti-Yaquis, que solo están contentos cuando a Obregón le va mal, todo esto porque piensan que la polémica barata vende periódicos, que tristeza, deberían de escribir y hablar con más objetividad, les recuerdo, la gente los lee y los escucha y esa crítica sin sustento y a la yugular sólo aleja a los fanáticos de las gradas, a estos Anti-Yaquistas les digo súbanse al camión de la alegría, no sean “Grinch”, todavía tenemos asientos disponibles, Yaquis va por todo, aquí lo escribí. .
Por hoy se acabó, nos vemos en el estadio.