En la mejor de las tradiciones de lo que es una postemporada invernal, los rivales de ofrecieron con todo por el triunfo. Los Yaquis se Ciudad Obregón se resarcieron de las fallas previas y con hit oportuno de Iker Franco, aprovecharon la séptima entrada para hacerse de apretado triunfo con score de 2 por 1 sobre los Cañeros de Los Mochis en el primer choque de la serie de semifinales.
Trepidante duelo en donde el bajo carreraje no estuvo reñido con las muchas emociones vividas, sobre todo en las entradas finales.
Los Yaquis se hicieron del triunfo en un séptimo rollo al que llegaron con empate a una carrera, apenas lograda una tanda antes y tras lo cual tuvieron que invocar a excelente relevo de su taponero Luis Ignacio Ayala para poder salir con los brazos en alto.
En la séptima, el dominicano Elián Herrera abrió llegando a primera en error del segunda base ante los envíos del derrotado Tomás Solís (0-1), entró Rafael Díaz al relevo ponchando a Agustín Murillo y tras robo de base de Herrera y chocolate a Víctor Díaz, la situación se complicó con pasaporte a Doug Clark que dejó listo el escenario para Franco, quien respondió conectando imparable productor al izquierdo con el que sentenció el marcador final.
Pero apenas después de eso, los Cañeros se aparecieron en la octava para llenar las bases con un out ante Mario Mendoza y Adrián Ramírez, apareciendo entonces Ayala a desactivar la emboscada ponchando consecutivamente a Luis Mauricio Suárez y Justin Christian.
Relevo de oro que puso sello al triunfo de la tribu local.
Antes de eso, en la historia previa, los Cañeros aprovecharon su primer turno al bat para anotarle al abridor local Luis Alonso Mendoza.
El juego inició con Christian llegando a primera con infieldhit por los rumbos de las paradas cortas y tras ponche a Jason Bourgeois, Sandy Madera conectó batazo difícil por la antesala al mismo tiempo que tropezó justo frente al jom.
Se marcó safe en la intermedia al mismo tiempo que hubo mal tiro del camarero a la inicial, en donde si bien pusieron fuera a Madera, colocaron corredor en tercera, anotando Christian con machucón de Ramón Orantes por esa misma tercera base.
Los Yaquis tuvieron dos buenas oportunidades de lograr el empate, una en la primera entrada con dos corredores en base y dos outs y la otra en el cuarto rollo en el cual tuvieron las bases congestionadas con dos tercios fuera, amenazas que fueron desactivadas por el abridor Dan Serafini dominando a Doug Clark y Carlos Valencia, respectivamente.
Para no variar, en la quinta otra vez colocaron dos en base y otra vez con dos outs, pero ahora fue Víctor Díaz quien falló al ser dominado con elevado de foul atrapado por el segunda base.
Tanto fue el cántaro hasta el agua hasta que se rompió y esto fue en la sexta, que inició con base a Clark, sacrificio de Franco e infieldhit de Bárbaro Cañizarez, rola dura a la cual hizo gran jugada Orantes en la tercera sin poder sacar out en la inicial.
Tras eso, Valencia sacó batazo productor de hit al izquierdo ante Adolfo Delfín para señalar la igualada. Serafini se fue con cinco un tercio, aceptando cuatro hits, con cuatro bases y par de ponches.
Al concretarse el empate, se concretó también que Mendoza saliera sin decisión luego de seis tandas completas administrando diez imparables, una carrera que fue sucia, dos bases y cinco ponches.
El triunfo vino a ser para Hugo Castellanos (1-0) sacando la séptima sin hit mientras que Ayala el salvamento, su cuarto en playoffs, con labor de cinco outs.
Para el segundo de la serie, a celebrarse mañana miércoles a partir de las 19:30 horas, duelo entre el dominicano Juan Antonio Peña por los Cañeros y Marco Quevedo por los Yaquis.
C H E
Mochis 1 11 2
Obregon 2 7 1
PG: Hugo Castellanos (1-0)
PD: Tomás Solís (0-1)
SV: Luis I. Ayala (4)
JONRONES
No hubo