Las Vegas, EE.UU.- El filipino Nonito Donaire venció esta noche al mexicano Fernando Montiel por nocaut en el segundo round y le arrebató los títulos mundiales de peso gallo CMB-OMB, en el Events Center del hotel Mandalay Bay.
La contienda resultó explosiva como se pronosticó. El primer round fue de pocos golpes, con ventaja para el asiático, que conectó dos ganchos de izquierda a la mandíbula del sinaloense que trastabilló, pero aguantó a pie firme.
Montiel tuvo una tímida respuesta buscando las zonas blandas de su rival para que sonara la campana.
El desenlace fue en el segundo episodio cuando Donaire conectó un potente gancho de izquierda al parietal de Montiel, quien cayó desmadejado de espaldas a la lona visiblemente lastimado.
“Kochulito” intentó levantarse al primer intento para irse de bruces y finalmente recuperó la posición vertical antes de la cuenta de protección del réferi Russell Mora, sólo para recibir una andanada de golpes de Nonito y obligando al tercero sobre la superficie a detener la pelea.
El nocaut técnico fue a los 2:25 minutos de ese segundo asalto, cuando el mochiteco estaba de pie inerme ante los golpes del flamante monarca mundial.
Con este resultado, Nonito Donaire se proclamó campeón mundial gallo avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial (OMB) y mejoró su récord a 26 triunfos, con 18 antes del límite y un revés.
Fernando “Kochulito” Montiel sumó su tercer revés a cambio de 44 victorias, con 34 nocauts y dos empates.
En la semifinal, el imbatido estadounidense Mike Jones (24-0, 18 kos) venció por decisión unánime al sinaloense Jesús Soto Karass (24-6-3-1, 16 kos) y retuvo el título de peso welter Continental del CMB.